Ciclo. Arte del Renacimiento Temprano

El Renacimiento, como lo bautizó Giorgio Vasari, fue una época transcendental para el pensamiento y el arte occidental en la que “el hombre descubrió el mundo y a sí mismo".

Los artistas del Renacimiento temprano, de los siglos XIV y XV, liberaron el arte de las ataduras conceptuales y técnicas que le constreñían, crearon con libertad de pensamiento y alcanzaron cotas artísticas difíciles de superar al plasmar su nueva visión de la naturaleza, del hombre y del mundo, en una increíble galería de obras maravillosas: frescos, pinturas al temple y al óleo, esculturas, palacios, iglesias y monasterios.

De la mano de filósofos, astrónomos, geómetras, matemáticos, religiosos, poetas y literatos y con el patrocinio de poderosas familias de banqueros y comerciantes, de pontífices y aristócratas, de repúblicas y condotieros, se acercaron a la naturaleza como nunca antes, para representar fielmente las cosas y al hombre, y reflejar sus sentimientos.

De estos artistas, de sus exploraciones y descubrimientos, bebieron sus sucesores: Leonardo da Vinci, Miguel Angel, Rafael, Tiziano, Durero, Holbein, que les admiraron y estudiaron.

Y nos dejaron un legado excepcional.

Ángel Cadarso se circunscribe al arte del Renacimiento Temprano tanto en Italia como al Norte de los Alpes (Nórdico). En sus exposiciones realiza un recorrido por la escultura y pintura borgoñona e italiana de los siglos XIV y XV que considera más interesante y, en el caso de Italia, también por su arquitectura. Tras una exposición general de la época y de su contexto geográfico y político, comenta las obras de los artistas que entiende más relevantes, apoyándose en una amplísima documentación escrita y visual.

Ángel Cadarso es arquitecto en ejercicio, fundamentalmente de edificación y urbanismo de promoción privada y pública. Interesado por el Renacimiento y, especialmente, por el temprano, compartirá su afición y conocimientos con todos nosotros en este completo ciclo de cinco conferencias-proyecciones.

Entrada libre, previa inscripción. Dirigido aPúblico en general. ProgramaMartes, 29 de enero
  • Renacimiento temprano en Italia. De Giotto a Benozzo Gozzoli.
Martes, 5 de febrero
  • Renacimiento temprano en Italia. De Filippo Brunelleschi a Piero della Francesca.
Martes, 12 de febrero
  • Renacimiento temprano en Italia. De Leon Battista Alberti a Giovanni Bellini.
Martes, 19 de febrero
  • Renacimiento temprano en el Norte de los Alpes. De los hermanos Limbourg a Jan van Eyck.
Martes, 26 de febrero
  • Renacimiento temprano en el Norte de los Alpes. De Rogier van der Weyden a Hugo van der Goes.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/05/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño