Concierto. La Pamplonesa, 100 años de música navarra

Algunos de los miembros de la Banda de Música La Pamplonesa visitan el Centro Ibercaja La Rioja invitados por el Hogar Navarro para conmemorar con un pequeño concierto los cien años de andadura de la emblemática agrupación:
  • Disfrutaremos de las interpretaciones de piezas de banda propias de las fiestas de San Fermín (dianas, Riau-Riau, pasodobles, estampas sanfermineras, etc.) a cargo de un grupo de cámara de La Pamplonesa, formado por entre  5 o 6 músicos con instrumentos de viento.
  • Proyectaremos los vídeos Así Somos y La Pamplonesa sobre las fiestas de San Fermín y la banda de música.
  • Y conoceremos un poco más sobre la historia de este grupo musical.
Antes de formarse la Banda de Música La Pamplonesa, existían en Pamplona tres bandas de música militares. Las tres bandas participaban en las diversas actividades musicales y se encargaban de poner música a las fiestas de San Fermín.

Silvanio Cervantes, que pertenecía al Regimiento de América nº14, formó una banda de música compuesta por unos veinticinco jóvenes de entre 14 y 15 años a la que pusieron por nombre Banda de Música de los Exploradores. Sin embargo, la banda desapareció en torno a 1917 porque los ciudadanos de Pamplona no querían una banda regida por militares. Pamplona quería una banda civil.

En 1919 Silvanio Cervantes, Manuel Zugarrondo y Vicente Sádaba expusieron al ayuntamiento la idea de crear una formación con los músicos de la desaparecida Los Exploradores junto a otros músicos de la ciudad. El ayuntamiento aceptó la idea y cedió un aula de la Academia de Música en la Plaza del Vínculo. Sin embargo, pronto surgirían problemas ya que algunos de los profesores de dicha academia aspiraban a la dirección de la banda. Ante la imposibilidad de conseguirlo se negó a la banda la utilización de los locales. Los músicos (instrumentos incluidos) acudieron al Paseo de Sarasate en señal de protesta hasta que les fue asignado un nuevo local en los bajos de las antiguas escuelas de Compañía.

El 24 de septiembre de 1919 se constituyó la primera junta formada por Vicente Sádaba como presidente interino, Manuel Zagarrondo como vicepresidente y Silvanio Cervantes como director. Se decidió llamar a la formación Banda de Música de Pamplona, La Pamplonesa, formada por 37 músicos. La primera actuación se produjo el 11 de octubre. La banda recorrió Pamplona con un pasodoble y una jota.

LOS PRIMEROS SANFERMINES

Meses después de nacer La Pamplonesa, el ayuntamiento contrató a la banda para los Sanfermines de 1920. Participó en todos los actos organizados en la calle: el cohete, el Riau Riau, las dianas, la procesión, etc., incluso se ofrecieron algunos conciertos en el bosquecillo de La Taconera.

El acto más madrugador y exigente sin duda para la banda, las dianas, que empezaban a las 5 de la madrugada ya que el encierro era a las 6.

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/05/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño