Conferencia. Brexit: ¿sensatez o locura?

El referéndum sobre el Brexit ha sido descrito por unos como un gran ejercicio de sensatez democrática y, por otros, como una locura. Para intentar deshacer este entuerto, hemos pedido la opinión del psiquiatra español Arturo Ezquerro, que lleva 36 años de ejercicio profesional en Londres.

El doctor Ezquerro presentará un análisis psicosocial de la histórica ambivalencia británica hacia la Europa continental. Su hipótesis es que, a pesar de dicha ambivalencia, a un nivel profundo el Brexit tiene menos que ver con la relación entre Gran Bretaña y la Unión Europea que con la relación de Gran Bretaña consigo misma. En parte, el Brexit es la proyección hacia fuera de una agitación interna para la cual la Unión Europea se ha convertido en un chivo expiatorio ideal. El lema repetitivo ‘Brexit significa Brexit’ indica que el énfasis está primordialmente en la salida (British-exit), no en lo que se deja o en cómo se deja.

Sin embargo, hasta la fecha, la Unión Europea no ha logrado crear un sentido suficientemente armónico y coherente de identidad compartida. En cierto modo, el movimiento Brexit también es una manifestación de ese fracaso. Paradójicamente, en términos de relaciones de apego grupales, el Brexit ha contribuido a mejorar los sentimientos proeuropeístas y la colaboración democrática supranacional de los otros 27 países de la Unión, en lugar de estimular otras salidas como se temió inicialmente.

Arturo Ezquerro nació en Logroño y ejerce como psiquiatra en Londres desde 1984, donde es profesor en el Instituto de Grupo-Análisis y ha sido jefe de los servicios públicos de psicoterapia en el distrito de Brent (primer español en conseguirlo). Tuvo como mentor a John Bowlby en la Tavistock Clinic y es autor de 70 publicaciones en cinco idiomas, incluyendo los libros “Encounters with John Bowlby” (Routlege) y “Relatos de Apego” (Psimática).

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño