Conferencia. El vampiro del victimismo en el holocausto: el diario de Etty Hillesum

ONU
ODS-10.png
ODS-17.png

La situación social actual, tan compleja como veloz, puede generar desaliento y oscuridad, como si de una larga noche se tratara. Y en esa noche aparece uno de los vampiros más peligrosos: el victimismo.

Configurar nuestra identidad personal y social desde el victimismo acarrea desesperanza, pesadumbre, anclaje en el pasado y queja continua, convirtiéndose la sonrisa, el horizonte futuro y el agradecimiento en una utopía frustrante.

Etty Hillesum (1914-1943), joven holandesa judía asesinada en Auschwitz, víctima de uno de los horrores más inhumanos que se ha vivido en la faz de la tierra, comprendió que vivir desde el victimismo ni libera a la persona ni arregla la situación presente ni ofrece luz a las generaciones venideras.

Acercarnos a sus diarios, en la semana en que se celebra la memoria de las víctimas del holocausto, es una bocanada de aire fresco y esperanza para sabernos situar con lucidez en medio de nuestra cotidianidad no siempre pacífica.

Fernando Arriero, natural de Talavera de la Reina, es el director de la Fundación Etty Hillesum España. De hecho, defendió su doctorado en Teología sobre la espiritualidad de Etty Hillesum. Actualmente reside en Logroño, donde es profesor de Religión, Filosofía y Psicología en el Bachillerato Santa María. Asimismo, es el director del Secretariado de Pastoral Juvenil de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño.

La Fundación Etty Hillesum busca poner su granito de arena en nuestra sociedad a partir de las intuiciones espirituales de Etty Hillesum. De ahí que, además de dar a conocer a Etty Hillesum en nuestro país, ofrece talleres de interioridad, cursos de acompañamiento espiritual, retiros, etc. y colabora con algunos centros penitenciarios y clínicas, atendiendo a las personas y comunidades más vulnerables.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.