Conferencia. Juan Antonio Llorente, riojano maldito

Como relata Ignacio Tellechea, Catedrático de Historia de la Iglesia de la Universidad Pontificia de Salamanca, en la presentación del volumen, “no pocos son los méritos de este libro".

El autor, Francisco Fernández Pardo, recompone paso a paso todo el arco vital de Juan Antonio Llorente, desde su nacimiento en Rincón de Soto hasta su vida en el exilio y su muerte en Madrid, y nos lo presenta en el Centro Ibercaja La Rioja acompañado por la doctora en Historia Contemporánea Mª Antonia San Felipe.

Nos descubre el mundo cortesano en que se mueve, con sus favores y disfavores, sus intrigas y desengaños, su venalidad y desagradecimientos, sus redes de amigos y enemigos. Nos va dando cuenta de la actividad literaria y científica de Llorente con análisis de muchas de sus producciones, no pocas de éstas ignoradas u olvidadas. Va descubriendo sus convicciones, firmes unas, oportunistas otras, a lo largo de su vida; con éxitos en unos momentos que se convierten en pecados políticos en otros posteriores. No en vano le tocó vivir en una época convulsa, de ideologías enfrentadas y cambios políticos de primera magnitud, de los que sería en parte actor y víctima.

La labor de Fernández Pardo, paso a paso, por una parte trata de libertarlo de algunas acusaciones e infundios que cayeron y siguen cayendo sobre él. Acusaciones tan fáciles y ligeras como perezosamente reiteradas pero sin pruebas, cuando no con contrapruebas. No es poco. Por otra parte, va recomponiendo sus opciones sucesivas en el marco de sus ideas y convicciones, la trayectoria mental íntima de su vida inserta en el ambiente político, no sólo variable sino profundamente cambiado en el que se movió, con personal y extraña fidelidad al rey intruso Bonaparte, algo en lo que no le seguirían otros coetáneos suyos, cultural pero no políticamente afrancesados. En tal apuesta, Llorente perdió por mor de los acontecimientos y tuvo que pagar por ello un altísimo precio, incluso cuando en el bienio liberal -breve y efímero- echó por tierra sus esperanzas postreras.

Su biógrafo, Fernández Pardo, irá hasta el límite en el intento de entender a su biografiado y en consecuencia a comprenderlo. Actitud que no ejercita con la gran galería de antagonistas y adversarios de Llorente, en vida y "post mortem", pues a veces parece introducirnos en una película de buenos y malos, de progresistas y reaccionarios o retrógrados, si bien tampoco le tiembla la pluma para acusar en ocasiones a Llorente de vanidoso y oportunista, de servil y venal, de hombre contradictorio.

El lector avisado sabrá distinguir las aportaciones indudables de esta obra de sus condicionamientos ideológicos; los hechos probados, de las suposiciones; y buscará con pasión la verdad estricta. Llorente es protagonista de la primera guerra civil española (ideológica, política y al final militar, con el añadido horrible de la guerrilla) y apostó por el bando perdedor. Perdedor entonces, porque la batalla prosiguió de otro modo durante décadas. Sólo a siglo y medio más tarde, "los hunos y los otros", como diría Unamuno, estamos en mejor disposición de entender y comprender, a distancia y evolucionados, aquella turbulenta historia.

El autor, con estilo fácil y en "román paladino" nos pasea y sumerge en tiempos no tan remotos, nos descubre muchas cosas desconocidas y recónditas, se acerca hondamente al drama de un hombre, y nos ayuda a pasar del "español maldito", como designa a Llorente, a un español simplemente mejor conocido y menesteroso, acaso más que otros hombres.

SOBRE EL AUTOR
Francisco Fernández Pardo
 es natural de Logroño (1937), licenciado en Psicología y Doctor en Filosofía y Académico de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de San Jordi (Barcelona). Ha impartido la enseñanza de la Filosofía, de la Historia e Historia del Arte en distintos Institutos de Enseñanza Media y Escuelas de Magisterio y tras ejercer largos años como Jefe de la Obra Cultural de Kutxa (San Sebastián), en los últimos tiempos fue nombrado Director de Prácticas del Master en Recursos Culturales de la Universidad del País Vasco (Campus de San Sebastián).

Durante el ejercicio de estas últimas funciones son innumerables las exposiciones monográficas de pintura que ha organizado ("Valdés Leal", "Ribera", "La pintura del siglo XIX en el Museo de Sevilla", "Goya y los pintores de la Ilustración", "Los Benlliure", "Pintura barroca sevillana", "El aguafuerte en el siglo XIX", "Sorolla en Guipúzcoa", donde aparecen sus rebuscas en las actividades del pintor durante sus estancias en el País Vasco, etc.). Por otro lado intervino en la organización de infinidad de congresos y ciclos de conferencias (p. ej., "Amenazas de nuestro tiempo") y en la organización de reuniones científicas ("Jornadas de Psicosociología") en cuyos actos participaron los mejores intelectuales del momento, en concursos internacionales de música, como el "Concurso Nicanor Zabaleta".

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño