Palabra o frase:

Conferencia. La Bitácora XXI. ¿Morderse la lengua o libertad de expresión?

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

Fundación Ibercaja y La Bitácora XXI acogen un nuevo encuentro con la actualidad, de la mano de Darío Villanueva, catedrático emérito de la Universidad de Santiago de Compostela y exdirector de la Real Academia Española, autor del reciente libro Morderse la lengua: corrección política y pos verdad.

“Tienes razón, pero eso no puede decirse en voz alta”. Esta expresión coloquial es cada vez más frecuente y síntoma de que una nueva censura se ha instalado en la sociedad y en la democracia actual.

Algunos filósofos han descrito la situación actual como una neo- inquisición donde quien se sale del pensamiento políticamente correcto es aniquilado, no de forma cruenta, pero sí de modo incruento en una muerte civil en la que pierde sus derechos, entre ellos los laborales si ejerce en el terreno de la docencia, el periodismo o cualquier otra actividad pública.

Como ya anticipó A. Huxley, autor de Un mundo feliz, que en el futuro -nuestro presente- los métodos de control externos serían sustituidos por manipulaciones sibilinas, inconsciente en muchos casos, que afectan al modo de pensar y hablar de la sociedad. Nadie querría ser excluido de lo que la opinión mayoritaria acepta como verdadero.

La verdad ya no consiste en decir o pensar aquello que se corresponde con la realidad, sino lo que se adecúa con un relato previamente establecido como verdadero a fuerza de repetirlo y cargarlo de emociones.

Una ocasión de reflexionar sobre la amenaza de la libertad y de la democracia con Darío Villanueva.

Intervienen, asimismo, Pío García, Periodista del diario La Rioja; y Juan A. Gómez Trinidad, presidente de La Bitácora.

Este nuevo encuentro de La Bitácora XXI podrá seguirse tanto en formato presencial como a través de internet, en directo.

Para participar como público presencial es precisa la inscripción online. Quienes deseen seguir la conferencia en directo a través de internet no necesitan inscribirse previamente.

Al efectuar la inscripción, recibirá un código QR que tendrá que presentar para el control de acceso al edificio. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo haya recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.
Dirigido aPúblico general