Conferencia. La construcción social de la salud pública en La Rioja decimonónica

La enfermera y antropóloga social Felisa Bonachía Caballero nos descubre el origen de la Salud Pública en nuestra región a lo largo del siglo XIX.

En el siglo XIX conseguir un buen estado de salud pública entre las poblaciones era una aspiración de los poderes públicos del Estado y los municipios, con competencia compartida y complementaria. Pero la situación económica, social y política de España no facilita el progreso en este sentido y en general se siguen lentamente los movimientos europeos.

El saber médico recorre hasta entonces una amplia andadura para ofrecer una respuesta efectiva a las enfermedades, pero las sucesivas epidemias tras el Antiguo Régimen dejan entrever la insolvencia de los poderes públicos por falta de medios y de una estructura bien configurada, la inoperancia de los facultativos que dependían del arbitrio de los alcaldes y la burocracia y el fracaso de la terapéutica en general.

A partir del industrialismo aparecen nuevas enfermedades de carácter social que acrecientan las carencias para su abordaje. El paradigma médico decimonónico era el higienismo que bebía de fuentes hipocráticas y se fundamentaba en tres ejes que se relacionan e interactúan entre sí: la ciencia con sus teorías médicas, la naturaleza como nicho ecológico de la subsistencia y la sociedad que se organiza ante nuevas normativas. Con el positivismo la ciencia se basa en evidencias y resultados contrastados como la inoculación de la viruela, vacuna inventada por Jenner y el nacimiento de la bacteriología que identificaba al agente causante de la enfermedad infecciosa.

La naturaleza es el elemento hipocrático que da valor a la salud pública para dar paso al estudio de las poblaciones o topografías médicas de forma sistemática, de las que poder extraer conclusiones relacionadas con la higiene y la salubridad. La Rioja también aporta a la historia de la medicina memorias médicas de algunas de sus localidades.

La sociedad incorporaba a duras penas las nuevas posibilidades de la ciencia y el higienismo se propuso instruir a la población con un afán moralizador para erradicar las costumbres de la vida diaria que no eran acordes con la higiene.

Así, la Salud Pública ha tomado forma y se va construyendo a medida que la ciencia ofrece nuevas conquistas para el bienestar de las personas.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño