Conferencia. La diversidad de los ríos de La Rioja y sus amenazas: fauna amenazada de ribera

Más información e inscripción
El Centro Ibercaja La Rioja y la asociación Amigos de la Tierra organizan el ciclo de conferencias La diversidad de los ríos de La Rioja y sus amenazas, cuyo principal objetivo no es otro que la divulgación de los valores naturales de los ríos de nuestra región, con la participación de los expertos David Fernández Altuzarra y Nicolás Morteruel Raemaekers.

En ellas, queremos dar a conocer el estado actual de nuestros ríos y, sobre todo, las amenazas que se ciernen sobre ellos. Para ello, hablaremos de la fauna y la flora típicas de la ribera de los ríos ibéricos y, más concretamente, de los ríos riojanos, tratando aspectos tan importantes como el estudio de los caudales, así como las posibilidades para llevar a cabo restauraciones ecológicas de estos hábitats tan degradados.

La tercera conferencia del ciclo, FAUNA AMENAZADA DE RIBERA, tendrá lugar el viernes 9 de octubre a partir de las 17 horas, y en ella descubriremos qué animales se ven seriamente amenazados por la situación actual de los ríos riojanos:
  • Especies de ribera más amenazadas de La Rioja y las causas de su declive.
  • Actuaciones para su conservación y perspectivas de futuro.
Cada conferencia, de aproximadamente dos horas de duración, contará con presentaciones gráficas que ilustren, mediante vídeos, imágenes y textos, los contenidos expuestos por nuestros invitados.

Y cada conferencia tendrá, además, una versión online con los mismos contenidos, para que quien lo desee pueda disfrutar de ellas fuera del horario presencial.

David Fernández Altuzarra es Ingeniero Agrícola y Técnico Forestal y del Medio Natural, naturalista conocedor de la fauna y flora de la región y con amplia experiencia en educación ambiental, en forma de charlas y rutas interpretativas por la naturaleza.

Nicolás Morteruel Raemaekers es naturalista, perfecto conocedor de nuestra fauna y flora, y con una dilatada experiencia en la realización de censos cinegéticos y en la impartición de charlas divulgativas a jóvenes.

Las conferencias tendrán lugar en el Salón de Actos del Centro Ibercaja La Rioja, con aforo limitado a 24 personas y la obligación de efectuar inscripción online para cada una de ellas y del uso de mascarilla en todo momento. Dirigido aPúblico general Programa• LA VEGETACIÓN DE RIBERA
Lunes 28 de septiembre, de 18 a 20 h.

Importancia y evolución del bosque de ribera.
La figura del soto.
Principales especies de ribera de la península ibérica y La Rioja.

• LA FAUNA DE RIBERA
Miércoles 30 de septiembre, de 18 a 20 h.

Principales especies adaptadas a las riberas de la península ibérica y de La Rioja.
Amenazas y conservación.

• FAUNA AMENAZADA DE RIBERA
Viernes 9 de octubre, de 17 a 19 h.

Especies de ribera más amenazadas de La Rioja y las causas de su declive.
Actuaciones para su conservación y perspectivas de futuro.

• FAUNA INVASORA DE LOS RÍOS RIOJANOS
Martes 13 de octubre, de 11 a 13 h.

Especies invasoras de los ríos de La Rioja.
Amenaza que suponen para el ecosistema y las especies nativas.

• EL CASTOR
Viernes 23 de octubre, de 17 a 19 h.

La llegada del castor europeo al río Ebro.
Problemática, nuevas oportunidades, función en el ecosistema.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

28/09/2020 - 23/10/2020