Conferencia. La primera vuelta al mundo. 500 años de una gesta española

Fundación Ibercaja y La Bitácora XXI presentan una nueva conferencia de actualidad, que conmemora, en esta ocasión, "La primera vuelta al mundo" cuando se cumplen quinientos años de la gesta española.

Los historiadores Manuel Lucena Giraldo y José María González Ochoa recrean es esta conferencia los acontecimientos que tuvieron lugar en aquellos momentos decisivos de la historia de España.

Ni el portugués Fernando Magallanes ni el español Juan Sebastián de Elcano buscaban con su expedición circunnavegar la Tierra por primera vez en la historia; buscaban solo las preciadas especias. Al completar una vuelta al planeta, navegando en dirección oeste, dieron sin habérselo propuesto un primer paso en esa realidad que hoy se conoce como globalización.

El largo viaje, que ha venido en conocerse como la expedición Magallanes-Elcano, fue auspiciado por la Corona española en el siglo XVI.

Este 2019 se cumplen 500 años desde que Carlos I firmara con Magallanes las conocidas como capitulaciones de Valladolid por las que el monarca español –después de que Portugal rechazara el proyecto– ponía a disposición de la expedición la impresionante cifra –para hoy y para entonces– de cinco naves.

El objetivo del peligroso viaje era encontrar un paso marítimo que llevara al recién descubierto Mar del Sur (posteriormente conocido como Océano Pacífico).

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

24/06/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño