Conferencia: La Sarga de Villoslada de Cameros

José Antonio Saavedra, director del Taller Diocesano de Restauración de Santo Domingo de la Calzada, y Virginia Muela, directora de la Asociación Cultural y Teatral La Colodra, imparten la conferencia Sargas y velos de pasión en Semana Santa. La Sarga de Villoslada de Cameros.

La Sarga de Villoslada es una tela pintada en forma de tapiz que fue realizada en Amberes (Bélgica) por el maestro Martín de Vos, hacia el año 1560.
La tela es lino y la pintura se aplicó directamente mediante la técnica de mezclar el pigmento con una gelatina de huesos diluida en agua. Tiene unas medidas de 10,84 metros de alto por 8,28 metros de ancho. El conjunto representa un panorama de la Pasión de Cristo distribuida en 17 escenas, desde la Última Cena hasta la Crucifixión.
Está considerada por los expertos como la mejor sarga de las que quedan en España, tanto por ser la más grande de todas, como por la calidad y colorido de su pintura, siendo uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.
La Sarga de Villoslada de Cameros ha sido utilizada desde el siglo XVI para cubrir el retablo mayor de la iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Sagrario, siguiendo la costumbre de ocultar los retablos y altares en Semana Santa como símbolo de recogimiento y de respeto en los días de la Pasión de Jesús.
En los años 60 del siglo XX se pierde esta costumbre y la sarga se guarda, pero con el tiempo se consideró que estaba perdida. En 1994 se descubre en el desván de la iglesia, durante las obras de reparación del tejado, y se procede a su restauración en Santo Domingo de la Calzada.
Desde hace unos años, los vecinos de la localidad representan La Pasión a sus pies, de forma que es como si ésta "cobrase vida".

Entrada gratuita previa inscripción online.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/10/2018 - 30/06/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia