Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la conferencia sobre las Cuevas de Altamira, respondiendo a una necesidad de recordar y hacer visible la figura de Marcelino Sanz de Sautuola, 190 años después de su nacimiento.

Este cántabro universal era, en palabras de su tocayo Menéndez Pelayo, “persona muy culta y aficionada a los buenos estudios”.

Hombre inquieto y cultivado, tuvo la clarividencia de apostar por la autenticidad paleolítica de unas deslumbrantes pinturas que había descubierto su hija María en el techo de una caverna prehistórica, en Santillana del Mar.

Lo que Sautuola descubrió en la cueva de Altamira no solo fue el primer arte de la humanidad, sino la percepción que se tenía del pasado, al demostrar que aquellas sociedades ancestrales que vivieron hace decenas de miles de años tenían ya unas capacidades altamente desarrolladas y un sentido estético excepcional.

Gonzalo Pedro Sánchez Eguren será el encargado de hacer un recorrido ilustrado por ellas, gracias a su parejo recorrido curricular:

• LICENCIADO EN HISTORIA. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Cantabria.1999.
  • LICENCIADO EN CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2011.
  • LICENCIADO EN ANTROPOLOGÍA SOCIAL Y CULTURAL. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2013.
  • MÁSTER INTERUNIVERSITARIO EN HISTORIA CONTEMPORÁNEA. Universidad de Cantabria. 2014.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico general