Conferencia. Lope de Vega: el autor y su obra

Más información
El profesor Francisco Javier Carro Alonso visita el Centro Ibercaja La Rioja para proponernos una exhaustiva visión humana y literaria del gran escritor Lope de Vega, en esta conferencia "Lope de Vega: el autor y su obra".

Lope de Vega es un portento literario excesivo en todas las facetas de su vida. Una vida azarosa llena de conflictos amorosos, políticos y sociales. Sus amores y desamores, lances de honor, juicios, expulsiones y reconciliaciones jalonan toda su biografía. Pero eso sí, nunca dejó de escribir ni en los momentos más difíciles.

Como escritor posiblemente sea el más fecundo autor de la Literatura mundial. Cervantes se refería a Lope como "monstruo de la naturaleza". Hay que recordar que escribió, según sus seguidores, más de 2.000 obras de teatro. Desgraciadamente, no se conservan todas.

Siempre se le achacó que sus obras eran superficiales, que sus personajes no eran tales, pero escribiendo una obra a la semana casi ocuparía 40 años. Su obra poética fue importante, pero ensombrecida por la dramatúrgica. Tuvo una influencia extraordinaria en la escena española, donde todavía se ven reminiscencias.

La fortuna rondó siempre a Lope desde niño y fue el primer escritor que pudo vivir holgadamente de su obra, pero su vida desordenada y los continuos conflictos personales le llevan a diferentes castigos, llegando incluso a enrolarse en la Armada Invencible como redención de pena.

Tuvo veinte hijos reconocidos y registrados con desigual fortuna y capacidades, casi todos murieron jóvenes y ninguno tuvo descendencia.

Es, en suma, una biografía llena de altibajos, con una enorme capacidad para versificar los avatares propios reflejando en sus poesías hasta los pormenores más íntimos. Lo peculiar de Lope es que ponía el mismo ímpetu en ensalzar utilizando un lenguaje esmerado que en denigrar utilizando los términos más peyorativos.

Cómo fue la vida del "fénix de los ingenios", cómo, pese a tantos vaivenes y avatares, fue capaz de escribir una obra tan monumental.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/01/2020 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño