Conferencia. Los retos de la Unión Europea y los desafíos actuales

El Centro Ibercaja La Rioja tiene el placer de acoger una nueva conferencia de actualidad dentro del ciclo de La Bitácora XXI.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra protagoniza el encuentro de diciembre, para reflexionar sobre el presente y el futuro de nuestra historia actual política y social, en la charla Los retos de la Unión Europea y los desafíos actuales: nacionalismos y populismos.

Vivimos un tiempo que algunos autores denominan "un recodo de la historia", similar a otras épocas en las que las estructuras sociales  y las civilizaciones parecen cambiar de rumbo o al menos perder la estabilidad de décadas anteriores. Esto afecta a todos los ámbitos sociales, culturales y políticos, dando lugar a una sociedad líquida, en palabras de Bauman.

Algunas características de nuestra sociedad  son realmente nuevas. Por un lado  una aceleración histórica en la que es difícil prever qué ocurrirá en la próxima década. La globalización supone una movilidad y una pérdida de las fronteras tradicionales y un contacto permanente de razas y culturas. Por otro lado, la sociedad de la información ofrece grandes posibilidades pero también enormes peligros y amenazas como hemos visto en otras ocasiones.

Sin embargo, vuelven a brotar algunos peligros que creíamos ya desterrados y que estuvieron en la base de los dos grandes conflictos mundiales que marcaron tristemente el siglo XX: el nacionalismo y el populismo.  Ambos son una amenaza,  especialmente en Europa cuna de la civilización occidental y por tanto de los derechos humanos y del mayor grado de bienestar que jamás haya conocido la humanidad.

Conviene en medio de la aceleración y de la hipertrofia informativa, reflexionar sobre estas amenazas y, en la medida de lo posible, buscar y proponer soluciones que no dependen sólo de la clase política, sino también de la madurez y responsabilidad de toda la sociedad que es quien, en definitiva, elige los políticos.

Juan Carlos Rodríguez Ibarra, político español del PSOE, presidió la Junta de Extremadura durante 24 años (1983-2007). Nacido en Mérida en 1948, estudió Magisterio en Badajoz y ganó las oposiciones para maestro nacional en 1969. Tras pedir la excedencia, estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Sevilla, donde entró en contacto con el PSOE, afiliándose al partido en 1976.

La Bitácora XXI constituye un grupo de personas preocupadas con la situación de la sociedad actual, conscientes de que más allá de la dolorosa situación económica que estamos atravesando y que hace tambalear el Estado de Bienestar, existe una profunda crisis institucional, política, y social, en definitiva, una crisis moral y cultural.

La sociedad de la información en la que nos encontramos nos permite tener más acceso a todos los problemas, pero también nos hace perezosos para intentar buscar las claves de lo que ocurre y de su solución. Pretendemos que la Sociedad de la Información lo sea del Conocimiento y podamos alcanzar una Sociedad de la Sabiduría, como lo ha sido la Cultura Occidental que nos ha permitido alcanzar las cotas de desarrollo económico, social y moral.

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño