Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Conferencia. Populismos y ciudadanía



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades

Resulta paradójica la idea comúnmente aceptada de que vivimos mejor que cualquier otra generación precedente y a la vez la sensación, también compartida, de una permanente queja y desazón sobre la situación actual.

Los expertos han señalado múltiples causas del porqué de esta situación; muchos de ellos coinciden en que el altísimo nivel de bienestar del que goza la población contrasta con el bajo nivel de los valores sobre los cuales se asienta nuestra convivencia.

Entre esos valores está la falta de compromiso con un proyecto de vida en común cuya realización justifique los esfuerzos y sacrificios de los ciudadanos. La democracia no puede sostenerse sobre la satisfacción permanente de deseos y derechos individuales sin que haya un correlato de deberes, compromisos y en su caso, sacrificios. Así lo entendieron los padres de la Constitución y los políticos que la pactaron en el bien entendido de que ese proyecto de vida en común llamado España, estaba por encima de los intereses personales, o de partido.

En estos tiempos de rebrotes de nacionalismos y populismo es necesario, más que nunca, informar a los jóvenes, y recordar a todos, cómo fue el reciente pasado sobre el que construimos nuestra convivencia actual. Es también el momento de revisar qué hay que corregir de aquellos planteamientos y tomar, si fuera necesario, los acuerdos oportunos, todo ello desde y por el bien de todos y no sólo de una parte de los españoles.
 
Para reflexionar sobre estos temas, contamos con la presencia de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, testigo privilegiado y actor de estos cuarenta años de democracia española. Hombre comprometido con la sociedad, con el socialismo y con España. Elegido diputado al Congreso por Badajoz en la Legislatura Constituyente de 1977 y reelegido en las Elecciones Generales de 1979 y 1982. Artífice del proceso preautonómico en Extremadura que desembocó en la aprobación de su Estatuto de Autonomía, siendo elegido primer presidente autonómico en mayo de 1983, y desempeñando dicha responsabilidad durante seis legislaturas consecutivas.

Tras su decisión de no presentarse a la reelección como presidente autonómico en Extremadura, el 29 de junio de 2007 abandona la Presidencia de la Junta, tras 24 años al frente del Gobierno autonómico, retornando a sus funciones docentes en la Universidad de Extremadura.

En el año 2011 impulsó la creación de la Fundación Centro de Estudios Presidente Rodríguez Ibarra, que preside, cuya vocación es fomentar la idea de España en la línea que vino defendiendo en toda su ejecutoria política e institucional y el fomento de vías educativas que rompan inercias del pasado.

Entrada gratuita, previa inscripción.
 
Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

14/12/2018 - 30/06/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño


PUEDES ENCONTRARNOS EN