Palabra o frase:

Conferencia: Riojanos en Madrid. El Centro Riojano de Madrid en sus 115 años de vida

Más información

Hablar actualmente de los riojanos en Madrid es hablar del Centro Riojano de Madrid, al menos desde hace 115 años, tras la fundación del Centro Riojano. Y su presidente, Pedro López Arriba, en su visita al Centro Ibercaja La Rioja, nos ayudará a recordar el importante papel de este Centro en la historia más reciente de la capital.

No todos los riojanos afincados en Madrid son socios de la entidad, y antes de la fundación del Centro Riojano de Madrid hubo, sin duda, muchos riojanos ilustres que dejaron huella profunda en la Villa y Corte.

Las primeras referencias nos remontan al siglo XI, cuando hacia el año de 1083 fue tomado el Castillo de Madrid por las tropas de Alfonso VI, el del Cid, en su victorioso avance hacia el río Tajo, que culminaría con la conquista de Toledo, en ese mismo año. De entonces data la primera huella riojana en la que con el tiempo sería la capital de España, la Ermita de San Millán Abad, una de las primerísimas parroquias de Madrid.

Desde entonces, numerosos personajes riojanos están vinculados a la historia de Madrid, desde Fray Sebastián de Villoslada o el Marqués de la Ensenada hasta llegar a la gran eclosión de personajes riojanos en la vida española durante los siglos XIX y XX.

Entrada libre

Dirigido aPúblico general