Conferencia. Ser mujer en la India

Fundación Ibercaja y Fundación Vicente Ferrer te invitamos al V Ciclo sobre la India, que desarrollaremos del 14 al 26 de mayo, con el título Mujeres, la fuerza del cambio.
Como en ocasiones anteriores, el ciclo que ahora presentamos pretende fomentar la reflexión, implicación y el compromiso de los riojanos en iniciativas solidarias que promuevan la equidad de género. Acercando la realidad de la India rural se abordará la situación de discriminación que sufren las mujeres y las consecuencias en su vida diaria. También se presentarán cuáles son las estrategias trabajadas para la promoción de los derechos de las mujeres y su empoderamiento, y se mostrarán las oportunidades y el cambio que se puede conseguir con la implementación de proyectos de desarrollo.
Esta son las actividades que integrarán el Ciclo India: Mujeres, la fuerza del cambio:
◦ Lunes 14 de mayo, a las 19.30 horas.
Conferencia “Ser mujer en La India”, impartida por Rosa Mª Calaf.
Rosa María Calaf abordará la dificultad que encuentran las mujeres en un país como La India, donde sufren una gran discriminación incluso antes de nacer. La mujer es percibida como un bien económico y queda sometida a las decisiones de sus padres, tanto para pactar la edad del matrimonio como para elegir el marido. En la India el 80% de matrimonios son “concertados” o acordados por los padres de los contrayentes. La esposa pasa a ser dependiente no solo del marido sino también de la suegra y el resto de la familia de su esposo.
A esto se suma que una mujer india es valorada y respetada mientras esté al lado de su marido. Las viudas forman un grupo social marginado y pobre, excluido de manera física, emocional, cultural y religiosa.
La Fundación Vicente Ferrer trabaja de manera muy enfocada con las mujeres para que tengan alguna propiedad, generen sus propios recursos y ello les lleve poco a poco a ser el motor de su propio desarrollo y la fuerza del cambio necesario.
Rosa Mª Calaf
Licenciada en Derecho y Periodismo, en Instituciones Europeas y en Ciencias Políticas, Rosa María Calaf fue la corresponsal con más larga y variada trayectoria de TVE, con 25 años de carrera en el exterior. Ha informado sobre política y economía, conflictos y catástrofes, cultura y sociedad. Ha explicado los acontecimientos y conocido a los personajes que han conformado la historia de las últimas cuatro décadas.
Abrió la corresponsalía de Moscú para la Unión Soviética, la corresponsalía de Viena para los países del Este-Balcanes y la de Hong Kong para la región Asia-Pacífico. Reestructuró la corresponsalía de Buenos Aires para América del Sur. Además, ha sido corresponsal en Nueva York para Estados Unidos y Canadá, en Roma para Italia y Vaticano y en Pekín, para China y Asia.
Formó parte de la plantilla de TVE desde 1970 al 2009. Fue miembro del equipo fundador de la televisión de Cataluña TV3 como directora de programación y producción 1982-1983.
En la actualidad se dedica a la docencia y la divulgación en colegios, Universidades, asociaciones, etc. y colabora con diversas Instituciones y ONGs.
Ha visitado 178 países y continúa viajando en coche todoterreno: en 2010, tres meses por Australia; en 2011, tres meses por Sudamérica; en 2012, tres meses por Estados Unidos, Alaska y Canadá; en 2013, cuatro meses desde Barcelona a Mongolia con regreso por Irán; en 2014 recorrió Madagascar, Islandia y Groenlandia…
Cuenta, además, con más de treinta galardones nacionales e internacionales.
◦ Viernes 18 de mayo, a las 19.00 horas.
Proyección de la película “La estación de las mujeres” (Leena Yadav, 120’).
◦ Sábado 26 de mayo, de 10.30 a 14.00 horas.
TALLERES PARA ESCOLARES
Taller de rangolis (10.30 a 11.30 horas).
Cuentacuentos Kamishibai (11.30 a 12.30 horas).
Baile Bollywood (12.30 a 13.30 horas).

Dirigido aPúblico general
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/10/2018 - 30/06/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia