Conferencia. Terrorismo, democracia y crisis de valores

Acabamos de celebrar las primeras cuatro décadas de la Constitución española de 1978. Un periodo de tiempo en el que hemos alcanzado un nivel de desarrollo y bienestar como nunca habíamos conocido los españoles.

Sin embargo, lo primero que hay que recordar es que estos logros no han sido fruto de la casualidad, sino de un esfuerzo sostenido, generoso y, en muchos casos incomprendido de miles de españoles.

Ya sea por ignorancia, frivolidad o malicia, con frecuencia se escuchan los mensajes de ciertos políticos y algunos sectores de la sociedad que minusvaloran los sacrificios que ha costado llegar a esta situación.

Se olvida la lacra del terrorismo que ha supuesto casi un millar de víctimas y muchos miles de familiares afectados y otros tantos miles de exiliados.

Aunque ahora no exista la probabilidad de atentados físicos, cabe preguntarse si no se están cometiendo otro tipo de atentados morales e intelectuales contra la sociedad española en general y contra muchas personas en particular, al pasar página con tanta inconsciencia.

Junto a muchos asesinatos sin esclarecer, cabe preguntarse si los terroristas, parodiando a Clausewitz en su célebre definición de la guerra, no están consiguiendo los mismos fines por los que lucharon, con otros métodos.

Cabe plantearse si existe la información verdadera, para las nuevas generaciones, y el recuerdo debido por parte de quienes conocimos el terror etarra.

Nada de esta situación hubiera sido posible sin la generosidad y el valor de miles de ciudadanos que sufrieron amenazas, marginación social e incomprensión. Muchos de ellos, civiles o miembros de los cuerpos de seguridad, niños, ancianos, hombres y mujeres, fueron asesinados.

María San Gil es una mujer que simboliza el compromiso y el coraje de la lucha por una sociedad libre, justa y solidaria, donde simplemente ejercer un cargo político era una amenaza de muerte. Con 30 años vio cómo mataban a Gregorio Ordoñez mientras almorzaba con él. Lejos de acobardarse, a partir de ese momento su vida es un testimonio de compromiso con esos valores y virtudes sobre los que se asienta nuestra convivencia.

Como ella misma ha dicho, la raíz profunda de la situación actual es el relativismo y una cierta cobardía: “Hay una crisis de valores, y el primer valor que se pierde es el valor, es decir, la valentía. Nos da vergüenza defender nuestros valores, que son la esencia de la persona desde hace más de 2000 años”.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

14/12/2018 - 30/06/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño