ESTÁS EN:
  • Exposiciones

Exposición. Aula de fotografía del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua. De la noche, la luz. Fotografías

Más información
La Sala de Exposiciones de Fundación Ibercaja retoma su programación, tras haber adoptado todos los requerimientos legales y medidas organizativas que garantizan los niveles de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias frente al riesgo de contagio de la COVID-19.

De la noche, la luz es el título de esta nueva muestra fotográfica dentro del Festival de Actual 2021, dirigida por el fotógrafo Félix Guerra y protagonizada por el Aula de Fotografía del Ayuntamiento de Villamediana de Iregua.

“La noche deforma el espacio; todo lo estrecha, compacta, inmoviliza”, dice Olga Tokarczuk en su libro, y continúa: “El detalle se difumina, los objetos pierden su rostro, se desdibujan y abotargan; resulta extraño que por el día se los pueda calificar de bellos o útiles… La heterogeneidad diurna de las formas, presencia de colores y matices se antoja aquí totalmente estéril: ¿Para qué sirve?”, se plantea la premio nobel en Los errantes.

Etimológicamente, la palabra fotografía significa “conjunto de líneas, escritura/grabar con luz”, podríamos interpretar “dibujar con luz”. La luz es la base de la fotografía y, si se me permite, de la vida. La noche es un buen momento para dibujar, literalmente, con luz.

Ataviados con linternas y demás artilugios noctámbulos, los miembros del Aula de Fotografía del Ayuntamiento de Villamediana han rescatado de la oscuridad la identidad de algunos lugares y elementos -índice y seña de su historia- ninguneados por la luz del día. Pueblo de tradición agrícola y ganadera, sus rincones están llenos de encantos democratizados por el sol.

Volviendo a la autora, “El día es una extravagancia… un trastorno del orden”.

Solo hace falta esperar a la noche para devolverles su luz. Dirigido aPúblico general