Exposición. Barbudo. De sol a sol. Técnica mixta

Desiderio de la Fuente Barbudo muestra sus obras en técnica mixta en la Sala de Exposiciones de Ibercaja, de la calle San Antón, 3, que reúne en la exposición "De sol a sol".

Desiderio de la Fuente Barbudo nace en Segovia, pero estudia bachiller y Filosofía y Letras en Barcelona, lugar donde entra en contacto con la pintura, influido por el profesor y pintor Joseph Vernis.

Profesor en centros de enseñanza pública de Barcelona y Logroño, ha realizado numerosas exposiciones tanto individuales como colectivas, y sus obras se encuentran repartidas en colecciones privadas e instituciones públicas de Barcelona, Zaragoza, Madrid, Logroño, Segovia, Santo Domingo de la Calzada, Sepúlveda, Cantimpalos, Vergara, Aranda de Duero y Marbella.

Tal y como explica Carlos Villar Flor, profesor de la Universidad de La Rioja y escritor, "hoy se habla mucho de la España vacía, para destacar ese lamento elegíaco por un modo de vida abocado a la desaparición. En efecto, nuestras aldeas se van despoblando a medida que las nuevas generaciones prefieren las prestaciones y comodidades que ofrecen las urbes. Y en este proceso (¿imparable?) influye, por supuesto, el progresivo abandono de las labores del campo como modo de subsistencia".

"El artista no hace sociología, pero puede reflejar con su arte el tiempo que le ha tocado vivir. Y de alguna forma esta elegía se convierte en materia artística en los pinceles de Desiderio de la Fuente Barbudo. En esta, su más reciente exposición, ha querido rendir homenaje a quienes desempeñaron las trabajosas labores del campo en un pasado no demasiado lejano, que él sin duda ha conocido. Las vidas entregadas de generaciones de agricultores que faenaban de sol a sol, sin horario ni calendario", indica Villar.

El profesor concluye: "Barbudo vuelve a ofrecer un planteamiento nuevo de temas clásicos, ofreciendo al espectador una magistral evocación de otra época, no sé si mejor pero ciertamente más difícil, y rindiendo homenaje a las generaciones que nos precedieron y que nos enseñaron a ganar el pan con el sudor de la frente".

Por otra parte, el pintor y escultor Luis Xubero, sostiene que “si hubiera que buscar antecedentes en la obra de 'Desi', pintor, tendríamos que remontarnos a Marcel Duchamp, cuando hacia 1912 pontificó: Dadme un urinario y os lo devolveré convertido en una obra de arte”.

"Sobre un amplio catálogo de aperos campesinos como soporte, ha compuesto este artista sus últimas creaciones. Y todo aquello que tan solo fueron en su día herramientas, útiles colaboradores del quehacer diario del hombre, se han convertido ahora, gracias al milagro de la pintura, en obras de arte", agrega.

"Paisajes hurtados a la Castilla cerealista, que constituyen, en principio, el punto de partida y la excusa para transformarse en paisajes inventados -continúa el artista-. Sobre ellos vierte el pintor una paleta parca y ajustada, como conviene a lo representado; tonos amarillos, ocres y pardos, sin algaradas coloristas. Y tan solo, como contrapunto, breves puntualizaciones azules, verdes y violetas que, delimitando lindes y montañas, enfrían esa sinfonía dorada que envuelve el aire. Representaciones en las que el hombre solo aparece como una leve referencia que mitiga la deshumanización del paisaje”.

Entrada libre. Dirigido aPúblico en general.