Exposición. Gloria Extremiana. Evolución. Arte digital y pintura

Más información
La Sala de Exposiciones de Fundación Ibercaja retoma su programación el próximo mes de septiembre, tras haber adoptado todos los requerimientos legales y medidas organizativas que garantizan los niveles de seguridad e higiene establecidos por las autoridades sanitarias frente al riesgo de contagio de la COVID-19.

La artista riojana Gloria Extremiana muestra su obra en retrospectiva en la Sala de Exposiciones de Ibercaja, en una exposición en la que presenta la "Evolución" de sus trabajos hasta el momento actual.

En la parte de pintura, muestra sus últimos trabajos con la técnica de vertido, cuyo precursor fue Jackson Pollock. Ha dado lugar a diferentes técnicas en EEUU, donde cada artista le da su impronta y desarrolla su propio estilo.

En el caso de Gloria Extremiana, le pareció una corriente artística dentro de la pintura muy interesante para su investigación y con la evolución de sus trabajos se plasma su desarrollo hasta el momento presente.

En un primer momento de investigación creativa, la técnica surge como la mera abstracción donde deja que los pigmentos acrílicos se mezclen libremente con el lienzo y adopte formas orgánicas conducidas suavemente por ella en una libre abstracción de movimientos y formas.

Más tarde fue fabricando sus propios materiales y técnicas, como el soplado, espátulas flexibles, cubos vertedores o puntas de guiado.

Posteriormente y a la vista de los resultados obtenidos, ha evolucionado en las pinturas hacia lo que quiere plasmar o expresar, entremezclando el vertido guiado de la pintura sin pinceles, con la creación de formas orgánicas e inserción de elementos figurativos que le dan significado al trabajo final.

Técnica Mixta. Ha desarrollado unos retratos orientados en sus trabajos de arte digital combinando las acuarelas con pintura acrílica, intentando realzar a los protagonistas.

En la parte de arte digital intenta plasmar las fotografías que ha realizado, y tras técnicas digitales las transforma en finas pinturas, de nuestros paisajes autóctonos, donde se ven bosques, ríos, saltos de agua, cruces coronando montículos, castillos dominando laderas, las hojas de los árboles cayendo en otoño en senderos misteriosos, donde la luz, el encuadre, la composición y el colorido adquieren protagonismo dentro de las escenas que cuentan su propia historia, transmitiendo diferentes sensaciones para cada uno al observarlas.

En la parte de acuarela. Le gusta implementar técnicas nuevas de acuarelas y conjugarlas con las clásicas; aquí ha aprovechado para buscar el simbolismo en acuarelas abstractas, otras de arte Zen y en otras sin embargo ha buscado un estilo más figurativo, dándoles un toque de simplicidad y modernidad.

En la parte de pintura acrílica. A veces plasma pinturas fieles a los paisajes que observa, y otras sin embargo se enfrenta a lienzos en blanco para crear paisajes sobre el recuerdo de los recorridos que ha realizado por bosques y montañas, de modo que nunca sabe lo que va a crear a ciencia cierta, enriquecedor porque no tiene una base fotográfica por la que guiarse, y lo hace más por los sentidos y sensaciones a la hora de plasmar los elementos que componen la obra final.

En la parte de óleo. El óleo formó parte de sus comienzos artísticos, ya que la pintura, al tardar en secar, era para ella la más sencilla de manejar, le encantaba texturizar y que cada elemento se pudiera tocar y observar los volúmenes.

Exposiciones.
  • Santo Domingo de la Calzada: Fundación IberCaja. Julio 2016.
  • Nájera: Centro Cultural Bankia. Noviembre de 2016.
  • Logroño: Fundación IberCaja. Mayo 2017.
  • Viana: Casa de Cultura. Agosto 2017.
  • Alfaro: Centro Cultural Bankia. Septiembre 2017.
  • Arnedo: Centro Cultural Bankia. Febrero 2018.
  • Calahorra: Centro Cultural Bankia. Noviembre 2018.
  • Nájera: Centro Cultural Bankia. Abril 2019.
  • Barcelona: Casa de Subastas Setdart. Agosto 2019.
  • Haro: Centro Cultural Bankia. Septiembre 2019.
Entrada libre. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/08/2020 - 01/04/2021

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño