Exposición. Realidad virtual para la creación contemporánea

Fundación Ibercaja, sensible a las necesidades de los artistas, y con el objetivo de ayudarles en su proyección para que tengan más fácil el acceso a los circuitos artísticos, apuesta por el proyecto Realidad virtual para la creación contemporánea, que propone una experiencia artística basada en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo del arte.

Mediante HTC Vive, el sistema de Realidad Virtual más sofisticado actualmente en el mercado, esta exposición interactiva permite conectar a los artistas con su público y hacerles partícipes del contenido creativo.

Fundación Ibercaja considera que la propuesta puede tener una utilidad importante en la manera de observar e interactuar con el arte ya que hay personas que no comprenden con exactitud el valor de una obra, lo que puede llevar a confusiones o aburrimiento.

Está demostrado que las nuevas generaciones nacen con la tecnología y les interesa en su mayoría lo que puedan interactuar con ella, es por esto que Fundación Ibercaja apuesta por una evolución de los espacios de encuentro cultural para no perderse en el tiempo y que tanto jóvenes como adultos estén interesados en visitar constantemente sus espacios expositivos y centros culturales.

Si hasta ahora obteníamos un placer estético de manera visual, la Realidad Virtual (VR) nos permite disfrutar de una forma mucho más completa ya que entran en juego otros sentidos. La experiencia que proponemos en inmersiva, permitiendo su disfrute no solo con la vista, sino con el oído y con el movimiento.

Dentro de esta experiencia inmersiva e interactiva el usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma, a través del entorno digital y/o artificial, se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes.

La experiencia irá acompañada de música que ayuda al usuario a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una experiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez que nos ponemos las gafas y entramos dentro del cuadro, se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

Para poder disfrutar de esta experiencia de Realidad Virtual, y dado el número limitado de dispositivos, es precisa la inscripción previa en el teléfono del Centro Ibercaja La Rioja 941 28 68 26.

La exposición se completa con una mesa redonda con artistas contemporáneos, que tendrá lugar el miércoles 8 de enero en el Centro Ibercaja La Rioja de la calle Portales, 48. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño