Exposición. Riojafoto. Pares dispares. Fotografías

ONU
ODS-11.png
ODS-17.png

La Sala de Exposiciones Ibercaja acoge la muestra de fotografías Pares Dispares, en la que los miembros de RIOJAFOTO nos presentan un juego visual en el que el disparo de la cámara es solamente un gesto de tránsito hacia un mensaje encubierto que habrá de sentir el visitante, mirando.

Así es el juego:
Tú eres el observador. El tablero está delante de ti y te colocas de frente eligiendo un par de imágenes. Tus ojos se balancean de un lado a otro una y otra vez. Repites el mismo recorrido con la mirada hasta que, por fin, ves dónde te ha llevado el autor.

Colores, formas, objetos, ideas, aun siendo Dispares, se combinan a través de un nexo común, en un enfrentamiento conceptual o material que se va diluyendo poco a poco en cada nuevo balanceo de tus ojos.

Y dejan de ser Dispares, y son Pares. Y tus ojos se abren y amplían el campo visual. Como lo haría un objetivo angular, ese que tenemos todos en la cabeza.

Quizás tengas que retroceder un par de pasos para poder llevar la mirada a ambas imágenes a la vez. Y empezarás a explorar más elementos e irás comprendiendo un poco más al autor.

Con ello aprendemos desde niños a nombrar y calificar con términos opuestos: malo/bueno; alto/bajo; día/noche; blanco/negro… La imagen que observamos no podría existir sin un negativo. En esta muestra fotográfica que te invita a jugar con tu mirada verás que, en parejas de imágenes diferentes, con elementos Dispares, la observación del conjunto te lleva a fundir ambas en una sola. Una y otra, ParDispar, adquieren la dimensión de imagen única. Separadas, aisladas son una sola fotografía de mayor o menor interés. Pero juntas, combinadas y enlazadas por ese pequeño detalle que comparten, son una expresión, un mensaje, una obra artística.

Al final del juego quizás llegues a compartir la idea que ha inspirado a los autores: elementos opuestos, contrarios o Dispares no existen. Observados juntos adquieren el volumen de un solo elemento y ya tu cerebro no podrá separarlos.

La ASOCIACIÓN RIOJAFOTO es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como fines promover actividades de interés cultural y social que sirvan para la promoción y difusión del arte de la fotografía en todas sus vertientes y de las manifestaciones artísticas en general.

Y, vinculado a ello, ofrecer actividades que sirvan para la promoción y difusión del patrimonio natural, histórico, cultural y artístico de La Rioja a través de la fotografía, integrando y formando a sus asociados en el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas. Dirigido aPúblico en general
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

01/10/2020 - 31/07/2021

ApasionArte: visitas guiadas a la Sala de Exposiciones Ibercaja