ESTÁS EN:
  • Exposiciones

Exposición. Taquio Uzqueda. El Camino de Santiago en Logroño. Acuarela

Más información
Con motivo de la publicación del libro El Camino de Santiago en Logroño (2021, Editorial Siníndice), el pintor riojano Taquio Uzqueda nos presenta la exposición del mismo título, en la que podemos disfrutar de las acuarelas que acompañan a los textos de la edición impresa.

En palabras del periodista Antonio Egido, que constituyen la contraportada del libro, el poliédrico artista Taquio Uzqueda nos invita a realizar el Camino de Santiago por Logroño y, como en cada obra que emprende, nos ayuda a reencontrarnos con 21 postales cargadas de recuerdos de su niñez, al tiempo que son 21 obras de arte para redescubrir el museo vivo que nos ofrecen edificios de esta ciudad, que también son expresión de cultura, costumbres, gastronomía, tradiciones, etc. Y además lo hace el Año Jacobeo, es decir, aquel en que el día del apóstol Santiago, 25 de julio, cae en domingo y, por ello, año muy especial si tenemos en cuenta que se suele celebrar unas 14 veces cada siglo.

En este libro, Taquio Uzqueda también invita a este paseo por Logroño a cuatro santos que han bebido/vivido el agua del Camino: Gregorio Ostiense, sanador de campos que utilizaba el hisopo con agua bendecida para librarnos de langostas; Domingo de la Calzada, que ayudó a los peregrinos a salvar el agua del río Oja construyendo un puente de madera; Juan de Ortega, constructor de los puentes primitivos de Logroño, Santo Domingo de la Calzada, Belorado, Cubo de Bureba y Agés; y Bernabé, patrón de Logroño en recuerdo de la liberación del asedio a esta ciudad en 1521, al que seguimos recordando con un producto del río Ebro: el pez.

Con esta obra, Taquio Uzqueda no nos libera de hacer el camino, pero nos invita a conocerlo profundamente en Logroño. Dirigido aPúblico general