Exposición. Vivir sin miedo, vivir con memoria

Más información
VIVIR SIN MIEDO, VIVIR CON MEMORIA es una exposición que tiene como objetivo acercar a la sociedad la terrible historia del terrorismo que hemos sufrido durante más de 50 años y que en la actualidad seguimos padeciendo, no solo en España, sino en todos los países del mundo.

En ella, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) se ha basado en los pilares que la fundamentan: VERDAD, MEMORIA, DIGNIDAD y JUSTICIA.

Esta exposición recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes, entre los que se encuentra la fundación de la propia Asociación Víctimas del Terrorismo, en febrero de 1981, que presta una ayuda integral a las víctimas del terrorismo y a todas las personas afectadas por esta barbarie, luchando por conseguir la Justicia y la Verdad para todas ellas.

VIVIR SIN MIEDO, VIVIR CON MEMORIA recurre a recursos propios de la AVT y a múltiples fuentes académicas e institucionales para garantizar la divulgación del verdadero relato. De esta manera, esta exposición comprueba que el relato del terrorismo no es subjetivo, son hechos objetivos, a través no solo de datos, sino también del reflejo de la vida de sus víctimas. Nuestros objetivos comunicativos son fomentar la concienciación social y educativa, la prevención de la violencia y la desradicalización.

Concebida para un público heterogéneo, desde jóvenes, que por suerte no han vivido tan de cerca la lacra del terrorismo diario, hasta personas que son víctimas directas, esta exposición nos acerca también a los verdaderos héroes de nuestra sociedad: las víctimas del terrorismo. Aquellos que en primera persona nos han enseñado lo que es el miedo, el dolor, la indefensión y la injusticia, pero también nos han enseñado el verdadero significado de las palabras dignidad, valentía, coraje y superación, conceptos que sin duda inspiran el título de este recorrido.

De igual manera se abordan los nuevos retos que suponen la transnacionalidad del terrorismo actual y cómo, como ciudadanos, debemos afrontarlo y la realidad en la que vivimos. A través de esta muestra comprenderemos que el terrorismo es una lacra sin sentido que no debe producirse y que tampoco podemos olvidar. Para no repetir errores del pasado y no consentir que vuelva a ocurrir, es imprescindible que las historias de dignidad de las víctimas, que a menudo se han vivido en soledad y en silencio asumiendo que el dolor es un compañero de viaje, salgan a la luz y den vida al verdadero relato del terrorismo. Una sociedad que olvida lo que pasó está condenada a que vuelva ocurrir.

La organización de esta exposición es fruto de un duro trabajo, recopilación y documentación, que no habría sido posible sin la colaboración de diferentes instituciones. Dirigido aPúblico general