II Jornadas de sostenibilidad

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la jornada de ADICAE sobre Modelos sostenibles. Los consumidores ante la Economía Circular.

Vivimos en la economía del usar y tirar, donde los recursos parecen ilimitados. Desde hace un tiempo surgen voces que avisan de que este modelo no es viable ni sostenible, buscan nuevas alternativas.

Tendremos la oportunidad, en esta jornada, de entender nuestra situación actual y las alternativas que se ponen en nuestro camino gracias, entre otras, a la economía circular.

Contaremos además con la exposición por parte de un representante de la administración del Gobierno de La Rioja, sobre cuáles son sus prioridades y ejes de actuación encaminadas a la sostenibilidad.

Por último, analizaremos y debatiremos sobre distintos sectores de la economía como el energético, el sistema alimentario y la industria textil.

Colabora: Alfonso Lacuesta.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general. Programa11.00 h. Presentación de la jornada a cargo del técnico de ADICAE, Francisco Sánchez.

11.05 h. Conferencias: Economía lineal versus Economía circular.

"Obsolescencia Programada". Ponente: Benito Muros.

Licenciado en empresariales y piloto de avión. Nació el 9 de agosto de 1961 en la ciudad de Córdoba, España. Lucha contra la obsolescencia programada como forma de cambiar el modelo económico actual, basado en el crecimiento permanente, en la especulación de los recursos naturales y el capitalismo más especulativo.

A través del movimiento SOP (Sin Obsolescencia Programada) difunde un modelo económico basado en la sostenibilidad, en el reparto del trabajo y la riqueza, en el desarrollo de los derechos humanos a través de un modelo económico donde no sean los poderes económicos los que intervengan en la política sino una verdadera democracia de los ciudadanos.

Actualmente sigue con su lucha, desde la fundación Feniss, www.feniss.org, como presidente siendo su objetivo, cambiar el modelo económico, tratando de unir a todos los movimientos sociales para conseguir un mundo más justo, más limpio, más sostenible.

"Economía Circular". Ponente: Dolores Alicia Queiruga Dios.

Profesora titular en la Universidad de la Rioja de economía y empresa dentro del área de Organización de empresas.

Doctora por la Universidad Técnica de Brunswick (Alemania) con la tesis “Desarrollo de un sistema regional de retorno y reciclaje de grandes electrodomésticos en España” Dirigida por Thomas Spengler.

Ha desarrollado su actividad investigadora y docente en el ámbito de la logística inversa y la educación para el desarrollo sostenible.
Forma parte de la Comisión que elabora la memoria del Máster en Economía Circular del Campus Iberus.

12.15 h. "La administración como gestora e impulsora de cambios".
Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población.

12.30 h. Mesa redonda: "Dónde estamos y hacia dónde vamos".

Dinamizador: Antonio Egido. Periodista y experto en comunicación.
  • "El sistema energético". Ponente: Jorge García. Ingeniero de Telecomunicaciones, técnico de la empresa de energías renovables Ecotelia y delegado de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier).
  • "Sistema alimentario". Ponente: Alfonso Lacuesta. ITA en Ind. Agrarias y Alimentarias, asesor en Desarrollo Rural, agente de Innovación. Presidente de la Asociación Alimentum. Vocal en el Consejo Riojano de Consumo y el Consejo Riojano de Comercio. Autor de la “Guía de Alimentación: Planificar y Reutilizar todo es empezar” editada por ADICAE con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
  • "La industria textil". Ponente: Elena Sáenz de Urturi. Gestora cultural y trabajadora social, miembro de la asociación Moda Sostenible La Rioja.
13.00 h. Debate.

13.15 h. Cierre y clausura de las jornadas.

Los asistentes podrán visitar, en la misma plaza del Centro Ibercaja, la Muestra Agroecológica Ciudad de Logroño promovida por el CPAER.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño