Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png

El Centro Ibercaja La Rioja, en colaboración con La Rioja Sin Barreras, presenta una jornada pionera de sensibilización sobre las mujeres y las niñas con discapacidad.

En ella se va a informar, generar debate y sensibilizar sobre la situación actual de las mujeres con discapacidad física.

Se abordará la discriminación por partida doble que experimentan las mujeres con discapacidad física tanto en la esfera pública como en la privada. En un futuro se plantea centrarla en ámbitos específicos como el educativo, laboral, salud (incluyendo salud reproductiva y obstetricia) o violencias.

A lo largo de la actividad se anima a los asistentes a interpelar a las ponentes, exponer sus visiones y experiencias personales. Fomentando así dar voz y empoderar a cualquiera que asista de modo presencial o virtual (el evento se retransmitirá en directo).

La Rioja Sin Barreras es una Asociación sin ánimo de lucro que promueve la integración de las personas con discapacidad física en La Rioja. Dirigido aPúblico general Objetivos• Empoderar a mujeres con discapacidad al conocer las situaciones de discriminación y superación en voz de otras mujeres.
• Informar de las reclamaciones actuales a las Instituciones y Gobiernos para garantizar derechos a las mujeres con discapacidad, promovidas por colectivos oficiales a nivel estatal.
• Visibilizar y dar voz a ciudadanas no conocidas en la esfera pública y que viven con discapacidad física u orgánica, referentes para quien les escuche e identificables.  Programa• Recepción de participantes.
• Inauguración. Con representantes de Ayuntamiento de Logroño – Área de Igualdad, Centro Ibercaja La Rioja y La Rioja Sin Barreras
Situación de las niñas y mujeres con discapacidad en el último siglo y su evolución en España. (Proyección visual de gráficas y explicación de datos recopilados)
• El estigma social hacia las personas con discapacidad. Aris Catalán. Psicóloga de La Rioja Sin Barreras
• Experiencias en primera persona de mujeres con discapacidad de Logroño y de otros puntos de La Rioja en las que han hecho frente a las desigualdades, obstáculos y barreras arquitectónicas para llegar a la satisfacción personal. Testimonios, entre otros, de:
- Eva Junquera. Perteneciente a La Rioja Sin Barreras. Dificultades de acceso al   alquiler de vivienda.
- Bianca Popescu. Joven calagurritana perteneciente a la Organización nacional FSHD (Asociación distrofia muscular Facio escápulo humeral). Relatará dificultades a las que ha hecho frente. También nos aportará su visión como mujer trabajando en un ámbito en que predominan los hombres, la programación informática.
- Blanca Inés Pérez de Viñaspre
• Hacia el empoderamiento y la plena participación. Movimiento feminista y Derechos Humanos de las Mujeres con Discapacidad en España. Con Marta Valencia. Presidenta de la Fundación CERMI Mujeres (FCM), presidenta de la Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) presidenta de la Fundación DFA, vicepresidenta de la Asociación de mujeres Amanixer.