Presentación de libro. 69 maneras de versarte

Rita Turza, finalista del V Premio del Libro Ateneo Riojano, presenta su último poemario en el Centro Ibercaja La Rioja.

"69 maneras de versarte", de editorial R de Rarezas, completa la obra poética iniciada con "Punto y seguido" y "Se avecinan noches de tormentas".

Su propio editor, Juan Andrés Pastor, presentará la obra junto a la también escritora Mª José Marrodán.

“Un poeta no escribe para ser inmortal, tampoco lo hace para que sus versos perduren en el tiempo ni para que se esculpan en otras caligrafías alejadas del papel. Una voz no quiere permanecer en el aire por más tiempo que el necesario, cumple un cometido, sirve a un propósito.

A la poesía le ocurre lo mismo. Un poeta escribe para ser leído, recitado, expuesto, castigado si es preciso. Los versos necesitan ser consumidos en todas sus acepciones. Por lo tanto serán destruidos, extinguidos, utilizados para satisfacer necesidades o deseos, gastados, convertidos en comunión, desazonarán, deben apurar, afligir y consumar.

La poesía es, sobre todo, una cuestión de tiempo, sucede en el presente, está aquí, solo reconoce el ahora. Este aire que acabas de exhalar es su único hábitat: el suspiro, pero a la vez el temblor, la emoción y el grito, la denuncia, el amor, su declamación y su silencio.

Rita Turza es una de las poetas más interesantes del panorama actual, su obra es de contornos indefinidos, aunque resulta instantáneamente reconocible porque pone al servicio de la comunicación, en estado puro, la absoluta libertad del lenguaje y ambas herramientas, en la fragua de su creación, templan de reflexiones y de amor lo necesario, mucho más allá de lo real y de lo posible. Eso ya no importa.

Estamos ante una obra poética desarmada de efectos, alejada del pedestal grandilocuente, mucho más cerca del fuego de la vida y de esa gran equivocación que a todos nos fascina.

El error de todas las latitudes, el único que nos permitirá, más tarde o más temprano, recordar que hemos sido felices, y ya es bastante, el amor.

Rita escribe utilizando la cooperación del intelecto, inventa, sin nombrarla, una nueva palabra “corrazón”, y a renglón seguido se deshace de la “r” repetida, porque si el verso es la mínima expresión de la poesía, el beso es la esencia del corazón. Ahí radica el velado secreto de este libro.

El beso se convierte en el color de la emoción en muchos de estos 69 poemas, hasta el punto de dibujar con cuatro letras los labios de su poética”.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

24/06/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño