Presentación de libro. La música de mi vida

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

El Centro Ibercaja La Rioja tiene el placer de acoger la presentación de la novela La música de mi vida, escrita por Mª José Marrodán e ilustrada por José Mª Lema.

La música de mi vida es una novela original en Lectura Fácil y, a través de la música, se acerca tanto a los jóvenes como a las personas mayores. Los textos que acompañan a la novela son testimonios de personas con y sin discapacidad acerca de lo que supone la música para ellas. Andrés Pascual, Chema Purón y Lucia Pérez apadrinan el libro.

La música de mi vida tiene ternura, humor y, por supuesto, música. Habla de la importancia de la música en la vida de todas las personas, de la importancia de la música para sonreír, para bailar, para sentirse mejor y para superar dificultades. Habla de su influencia en niños, jóvenes, adultos, mayores y en personas con enfermedades graves. Habla de las cualidades que potencia la música: el orden, el esfuerzo, la constancia. Habla de tocar instrumentos musicales y de la voz como el primero de ellos.

Esta novela es un homenaje a los músicos de todos los tiempos. Un homenaje a los que aprenden música, a los que enseñan. Un homenaje a los que cuidan a las personas que más lo necesitan. Un homenaje a los que se esfuerzan día a día y a los que aman la música.

Esta obra se ideó en 2014 y se escribió nuevamente desde cero en 2016. Son muchas las personas que han aportado sus ideas para elaborar esta historia: personas de Igual a Ti, de aprendizaje del idioma, de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer de La Rioja, y de la Asociación AJUBIN.

Una vez más, José María Lema participa con sus estupendas ilustraciones y la maquetación, y la Asociación Plena Inclusión La Rioja ha validado la obra.

En palabras de la autora, “La ciencia dice que somos un 70% de agua. Yo creo que somos un 70% de notas musicales preparadas para componer nuestra propia canción. Nuestra propia música: La música de mi vida.”

SOBRE LAS ILUSTRACIONES
José María Lema de Pablo
, que ya ilustró La Calle 25, ha realizado un magnífico trabajo, tanto en las ilustraciones como en la maquetación. El resultado es un libro fresco, atractivo, con una historia que nos puede pasar a cualquiera, llena de amor y música.

Ha aportado un plus a la novela al realizar el retrato de las personas que “hablan” en el libro sobre el significado de la música para ellos: Andrés Pascual, Chema Purón, Lucía Pérez, Jesús Vicente Aguirre, y Michel García.

SOBRE LA AUTORA
María José Marrodán Gironés nació en Logroño. Es Licenciada en Ciencias de la Educación y profesora de Pedagogía Terapéutica. Ha trabajado como maestra y orientadora escolar en Badajoz y en La Rioja. Ha sido Asesora en el centro de Innovación y Formación del Profesorado de La Rioja.

Es presidenta de la Asociación Riojana de Profesores de la Orientación y de la Asociación Riojana de Lectura Fácil.
Es columnista en el Diario La Rioja y colabora con diferentes Medios de Comunicación, revistas educativas y literarias y ONGs.

Organiza y participa en diferentes festivales y actividades culturales, educativas y sociales.

Tiene publicados más de una treintena de libros educativos, cinco poemarios y tres libros de relatos cortos. Su obra está recogida en una veintena de antologías y libros colectivos.

Es autora de la primera novela de lectura fácil escrita en castellano y con la participación de personas con discapacidad intelectual, El misterio de los marcos desaparecidos (2008). Posteriormente publicó, también en lectura fácil, La calle 25 (2014), ambas con la editorial Everest.

Ha coordinado algunos volúmenes, entre ellos El poder de la palabra (Madrid, 2011) a favor de UNICEF. Su obra está recogida en más de una decena de antologías poéticas.

Tiene algunos premios literarios y tres pasiones: su familia, la educación y la creación literaria.

Afirma que escribe porque le asaltan las palabras, la vencen, y siempre la salvan.

La presentación se llevará a cabo, de forma presencial, en el Salón de Actos del Centro Ibercaja, con aforo limitado a 24 personas y la obligación de efectuar inscripción online y de uso de mascarilla en todo momento.
  Dirigido aPúblico general