Presentación de libro. La vida es bella a pesar de todo

Después de que sus diarios hubieran permanecido olvidados más de 40 años, en 1981 salieron a la luz los primeros extractos de los manuscritos de la joven Etty Hillesum, que reflejaban una evolución espiritual muy singular: en tan solo dos años y medio pasó de un racionalismo escéptico a un diálogo ininterrumpido con Dios.

Gracias a su amigo y amante Julius Spier, la literatura y la escucha atenta, Etty conectó con sus fuentes más profundas y con el corazón de tantos que acudían a ella en los dramáticos sucesos de la ocupación nazi. Etty optó por la no violencia en medio del campo de Westerbork, donde testimonió con su vida y con sus escritos la verdad desde la que vivía: la vida es bella a pesar de todo.

Etty Hillesum fue asesinada en noviembre de 1943 a la edad de 29 años en el campo de concentración de Auschwitz.

Este libro va desgranando cada uno de los diez cuadernos y las cartas que se conservan de Etty Hillesum y, al mismo tiempo, busca identificar las claves espirituales de su itinerario para que nosotros, hombres y mujeres del siglo XXI, podamos vivir con mayor sentido y compasión.

Fernando Arriero Perantón (1979, Talavera de la Reina) es Doctor en Teología por la Facultad del Norte de España y Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca.

Es el responsable y fundador de la delegación española de la Fundación Etty Hillesum, la cual brinda espacios de crecimiento integral a las personas más vulneradas. Esta fundación colabora con la Pastoral Penitenciaria de Logroño, ofrece acompañamiento espiritual online, cursos de formación para el desarrollo personal y, además, atiende a los niños y mujeres del barrio El Codito en Bogotá (Colombia).

Dedica la mayor parte de su tiempo a dar clase de Religión y Filosofía a alumnos de ESO y Bachillerato, así como a animar la Pastoral Juvenil en el colegio Santa María de Logroño. Convencido de la necesidad de acompañar a los jóvenes en su crecimiento –para el que la espiritualidad es un pilar esencial-, invierte muchas horas cada semana a escucharles.

Como vicedirector del Secretariado de Pastoral Juvenil de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, desea poner su granito de arena en la Misión Euntes y, así, ayudar a saciar la profunda sed de sentido de tantos jóvenes.

Junto con su mujer, Mamen, trata de crear un hogar donde todos se sientan bienvenidos. Se apoyan mutuamente para ser sal y luz en los ambientes en los que se mueven y convertirse, en palabras de Etty Hillesum, en “bálsamo para las heridas” de tantas personas.

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/05/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño