Palabra o frase:

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

El Centro Ibercaja La Rioja en colaboración con Diario La Rioja acoge la presentación del libro Locos por los clásicos, de Emilio del Río.

La obra demuestra que la cultura clásica es imprescindible para entender mejor el mundo en que vivimos y también para comunicarnos mejor, al arrojar luz sobre nuestras raíces y sobre nuestra lengua.

El autor, respecto a su obra, prologa:

"La literatura, la pintura, la escultura, la ópera, y en nuestra época, el cine y el cómic, han seguido recreando los grandes temas que escribieron por vez primera los clásicos grecolatinos y, de hecho, no se entiende la cultura occidental sin esos autores. Pero es que, además, nos sirven para la vida, sí, para entendernos mejor a nosotros mismos y el mundo que nos rodea, y nos sirven también para tomar las mejores decisiones para el futuro. Estoy convencido de que algo nos perdemos en la vida si no leemos a los clásicos, a los grandes autores de Grecia y Roma.
Este libro es una invitación a leerlos (o a releerlos). A los que se recogen aquí y a muchos más. Borges escribió que la buena literatura anima a leer más literatura. Espero que este libro anime a leer o a releer a los grandes autores de la cultura clásica, a penetrar en la belleza de esa literatura y a disfrutar de la actualidad y la grandeza de esas obras."

Emilio del Río Sanz nació en Logroño. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (por su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de Estudios Clásicos en 1994) y profesor en la Universidad Complutense.
Autor de numerosas publicaciones de investigación, en especial sobre comunicación y oratoria clásicas, y director de tesis doctorales, ha realizado estancias de investigación en universidades extranjeras.
En 2019 el Gobierno de España le concedió la Cruz de Alfonso X el Sabio «por los méritos contraídos en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación». Su mujer dijo que ya era hora de que reconocieran que es una cruz.
Desde 2012 se encarga, con un enorme éxito de audiencia, de la sección de latín y cultura clásica «Verba Volant», primero en No es un día cualquiera y en la actualidad en Las mañanas de Radio Nacional, dirigidos y presentados ambos por Pepa Fernández. Es el autor del podcast Locos por los clásicos, uno de los más populares de RNE.
Por su labor de difusión y promoción de la cultura clásica ha recibido los Premios Nacionales de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2011 y de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015.
En 2019 publicó Latín Lovers y en 2020, Calamares a la romana, que han tenido una extraordinaria acogida y con los que ha recorrido más de cien ciudades (y pueblos) de Hispania en una nueva misión pedagógica a favor de las humanidades clásicas.

José Luis Prusén, Director del Diario La Rioja, será el encargado de conducir el acto.

Al efectuar la inscripción, recibirá un código QR que tendrá que presentar para el control de acceso al edificio. El código QR se puede presentar impreso en papel; en el propio correo en el que lo haya recibido; o como imagen, guardado en la galería del teléfono móvil.

Las inscripciones se reservarán hasta 5 minutos antes del comienzo de la actividad.
Dirigido aPúblico general