Palabra o frase:
    ESTÁS EN:
  • Presentaciones

Presentación. Trazados de arquitectura y grafitos históricos en el monasterio de San Millán de la Cogolla

ONU
ODS-04.png

El Centro Ibercaja La Rioja acoge la presentación del libro Trazados de arquitectura y grafitos históricos en el monasterio de San Millán de la Cogolla, de Yuso (La Rioja): una historia constructiva y conventual narrada en los muros, obra de Mª Begoña Arrúe Ugarte, Álvaro Rodríguez Miranda y José Manuel Valle Melón.

Este libro desvela partes ocultas de la historia de la edificación y vida conventual de la abadía benedictina de San Millán de la Cogolla, de Yuso, a través del registro y análisis de los trazados de arquitectura y grafitos históricos, conservados en los muros del claustro procesional y estancias del noviciado, desde el siglo XVI al siglo XIX.

Los testimonios históricos que se presentan, apenas perceptibles a la observación visual unos, y de significados sorprendentes otros, revelan aspectos inimaginables del monasterio tanto para el espectador ocasional, como para el investigador más erudito.

Monteas y rasguños de arquitectura y construcción a lo largo de 165 m2 del claustro bajo, incisos por maestros arquitectos y canteros a mano alzada o con auxilio de cuerdas, reglas y compás, nos acercan a las obras de arquitectura del siglo XVI.

Más de 600 grafitos escritos y dibujados por los novicios desde el segundo tercio del siglo XVII a 1835, nos ponen en contacto con la dureza del noviciado, que los hacía “ir al despojo”, pero también con sus conocimientos de escritura, música y canto, sus íntimas vivencias y los divertimentos que practicaban.

De ellos se han identificado medio centenar de autores, procedentes no solo de la región, sino de muchas otras españolas, algunos de los cuales llegaron a ser abades o escritores de la orden conocidos.

La ineludible preservación de estas manifestaciones, frágiles y necesitadas de atención, así como la oportunidad de su conocimiento y difusión, ha sido posible por la aplicación de técnicas de digitalización y fotogrametría, de modo que los estudios iniciados hace veinte años con medios rudimentarios de calco, pueden hoy ofrecer una primera interpretación de su contenido.

Con ella se descubre el valor histórico de este tipo de bienes patrimoniales, abriendo infinidad de perspectivas que relacionan los dos conjuntos investigados con los conservados en otros monumentos.

La Fundación San Millán de la Cogolla contribuye con la edición de este libro a la difusión y disfrute de un legado hasta ahora desconocido, transmitido por este monasterio Patrimonio de la Humanidad a los siglos futuros.

Entrada libre. Dirigido aPúblico general