Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:

Proyección. Madama Butterfly, de Giacomo Puccini



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


Puccini escribió cinco versiones de la ópera 'Madama Butterfly'. La versión original de la ópera, en dos actos, fue estrenada el 17 de febrero de 1904 en La Scala de Milán. Obtuvo muy mala recepción del público y la crítica, a pesar de la presencia de destacados cantantes como la soprano Rosina Storchio, el tenor Giovani Zenatello y el barítono Giuseppe De Luca en los papeles principales.

Esto se debió en gran medida a que se acabó tardiamente y al tiempo de ensayo inadecuado. Puccini retiró la ópera y la reescribió notablemente, dividiendo el segundo acto en dos y haciendo otros cambios. La segunda versión revisada que conquistó a la audiencia se estrenó en Brescia el 28 de mayo de 1904.

Con esta ópera Puccini inició su primera incursión en mundos más exóticos para la ópera como era el Lejano Oriente y que seguiría más tarde con 'Turandot', sin olvidar esa fanciulla que compuso y situó en el Oeste americano (California) durante la fiebre del oro (La Fanciulla del West).

Los éxitos de 'La Bohème' y 'Tosca', además, le habían situado como uno de los veristas (tendencia cultural que consiste en aportar un mayor realismo en la ópera, homogeneización de partitura y apartado de ese mundo del bel canto en lo referente a renunciar a los artificios vocales) con más éxito, junto a Giordano, Leoncavallo o Mascagni.

La ópera, como la mayoría compuesta por Puccini, no tiene una base literaria tan específica como pueden ser las óperas verdianas, por lo que no se puede precisar en que libro se basa 'Madama Butterfly'.

Los estudiosos comentan acerca de 'Madama Chrysanthème', escrita por Pierre Loti, y también por relatos como el de John Luther Long sobre una geisha que se convierte al cristianismo en una pequeña misión norteamericana de Nagasaki.

Entrada libre hasta completar aforo.  Dirigido aPúblico en general. Programa10 de octubre
  • Salomé de Richard Strauss.
21 de noviembre
  • Fausto de Charles Gounod.
16 de enero
  • Stiffelio de Giuseppe Verdi.
20 de febrero
  • Die Walküre (La Valquiria) de Richard Wagner.
 20 de marzo
  • La forza del destino de Giuseppe Verdi.
10 de abril
  • Madama Butterfly de Giacomo Puccini.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

01/05/2019 - 30/09/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño


PUEDES ENCONTRARNOS EN