Proyección. Stiffelio, de Giuseppe Verdi

La Asociación Riojana de Amigos de la Ópera y el Centro Ibercaja La Rioja presentan una nueva edición del Ciclo de Ópera en DVD que alcanza ya su 15ª temporada, con el objetivo de ofrecer a los amantes del género la posibilidad de disfrutar de las mejores obras de todos los tiempos.

Stiffelio es una ópera en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la pieza Le Pasteur, ou l’Évangile et le Foyer de Émile Souvestre y Eugène Bourgeois. Se estrenó el 16 de noviembre de 1850 en el Teatro Grande de Trieste.

En Stiffelio, Verdi y Piave abordaron un tema bastante espinoso: el del adulterio de la esposa de un pastor protestante, a la que él perdona en la escena final citando unas palabras del Nuevo Testamento.

A la censura que sufrió la ópera se sumó el poco éxito obtenido, así que se hizo una revisión de la misma y recibió el título de Guglielmo Wellingrode. En ella ya no encontramos a ningún pastor de la iglesia protestante, si no a un ministro de estado alemán. Esta revisón se estrenó en 1851, pero ni Verdi ni Piave tuvieron nada que ver con ella. Cuando el empresario Linari le sugirió a Verdi un nuevo final, éste no sólo lo rechazó si no que además se enfadó.

Verdi modificó Stiffelio cuatro años más tarde ayudado nuevamente por Piave. De esta modificación surgió la ópera Aroldo, ópera en cuatro actos que se reestrenó el 16 de agosto de 1857 en Rímini. En esta versión la acción se desarrolla en Inglaterra durante el siglo XIII.

En StiffelioVerdi se aleja del ideal del bel canto, y se anuncia lo que Verdi aportará en su madurez. Tanto la ambientación, casi contemporánea, como la relación compleja y dolorosa entre la protagonista femenina y la figura del padre recuerda La traviata. Por otra parte, la simplicidad dramática y los perfiles musicales, apuntan a Rigoletto, la ópera que sucedería a Stiffelio en la producción operística de Verdi. Se ha dicho que una de las causas del poco éxito de Stiffelio sea precisamente que es poco melodramática.

Entrada libre hasta completar aforo. Dirigido aPúblico en general. Programa10 de octubre
  • Salomé de Richard Strauss.
21 de noviembre
  • Fausto de Charles Gounod.
16 de enero
  • Stiffelio de Giuseppe Verdi.
20 de febrero
  • Die Walküre (La Valquiria) de Richard Wagner.
13 de marzo
  • La forza del destino de Giuseppe Verdi.
10 de abril
  • Madama Butterfly de Giacomo Puccini.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

14/12/2018 - 30/06/2019

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño