Consulta nuestra oferta de actividades
Provincia:
Tipo de actividad:
Fechas:

Espacio/Centro:
Destinatarios:
Palabra o Frase:
Lateral grisConsulta nuestra oferta de actividades
Lugar:
Tipo de Actividad:
Espacio/Centro:
Desde:
Hasta:
Destinatarios:
    ESTÁS EN:
  • Inicio
  • Proyecciones
  • Proyección. XVI Temporada de ópera en dvd. Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba

Proyección. XVI Temporada de ópera en dvd. Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba



Lo sentimos, esta actividad ha finalizado
Puedes consultar aquí nuestra oferta de actividades


"Luisa Fernanda" es una zarzuela, comedia lírica en tres actos, de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde. Fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932. Era la cuarta zarzuela de Torroba, y su primer gran éxito.

Lleva más de 10.000 representaciones según algunos recuentos.​ La acción de esta zarzuela comienza en la ciudad de Madrid, durante el reinado de Isabel II, en los momentos previos a la revolución de 1868, y acaba en una casa extremeña tras el destronamiento de Isabel II con La Gloriosa.

"Luisa Fernanda" es una historia de sentimientos encontrados, ambientada entre mayo y octubre de 1868, y recrea el amor entre la muchacha que da nombre a la obra, hija de un antiguo escribiente de palacio, y Javier, un militar de humilde ascendencia y rápido ascenso. Frente a él está Vidal Hernando, un rico labrador extremeño que también pretende a Luisa Fernanda, lo que le llevará a enfrentarse a Javier.

Una historia de amor, pues, en una época convulsa, la de la Revolución de 1868 –también conocida como La Gloriosa o La Septembrina, por haber tenido lugar el mes de septiembre– que daría paso al conocido Sexenio Revolucionario, el cual finalizaría en enero de 1874 con el golpe de Estado del general Pavía que pondría fin a la efímera Primera República Española.

La obra refleja –dentro de la ligereza y convencionalismo del argumento– la inestabilidad de la época, las rivalidades entre las diversas facciones políticas y la inquietud de la población ante los acelerados cambios políticos del momento.

El personaje que da título a la zarzuela, Luisa Fernanda, es una humilde joven de veintipocos años enamorada del apuesto, al tiempo que mujeriego, coronel Javier Moreno, que no acaba de decidirse por ella pero no soporta que esté con otro; una muchacha educada en un ambiente conservador (su padre, Don Florito, es un antiguo escribiente de palacio y un ferviente monárquico). 7

Vidal Hernando, hacendado extremeño, pretende a Luisa Fernanda ante el desapego de su novio. De la sinceridad de su amor ella no duda, pero no puede dejar de querer a Javier. Es la omnipresente lucha entre la razón y los sentimientos, tan en boga en los argumentos dramáticos de la nueva sociedad burguesa que se estaba construyendo.

Entrada gratuita, previa inscripción.
 
Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general. Programa• Martes, 15 de octubre.
ERNANI de Giuseppe Verdi.
Presenta: Eduardo Aisa Melgosa.

• Martes, 19 de noviembre.
LUISA FERNANDA de Federico Moreno Torroba.
Presenta: Fernando Sáez Aldana.

• Martes, 14 de enero.
ANDREA CHENIER de Umberto Giordano.
Presenta: Óscar Hierro Yagüe.

• Martes, 18 de febrero.
LOHENGRIN de Richard Wagner.
Presenta: Fernando Sáez Aldana.

• Martes, 17 de marzo.
TOSCA de Giacomo Puccini.
Presenta: Óscar Hierro Yagüe.

• Martes, 21 de abril.
LA GIOCONDA de Amilcare Ponchielli.
Presenta: Eduardo Aisa Melgosa.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

15/10/2019 - 21/04/2020

Ciclo. XVI Temporada de ópera en dvd

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

16/09/2019 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño


PUEDES ENCONTRARNOS EN