Taller. A la chita contando. Estrategias de fomento a la lectoescritura

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Taller incluido dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema 'Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

A la chita contando. Estrategias de fomento de la lectoescritura propone un triple salto mortal con el fomento a la lectura.

Los informes de hábito lector en España nos invitan a pensar que estamos recuperando lectores poco a poco, lectores que, por otra parte, perdemos en la adolescencia. Si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución?
Dirigido aProfesores y educadores Objetivos
  • Proponer un triple salto mortal con el fomento a la lectura.
  • Ahondar en la importancia de la lectoescritura.
  • Trabajar con libros y recursos que habitualmente tenemos en los centros educativos y las bibliotecas y que invitan a leer y a escribir desde otras miradas.
  • Desarrollar diferentes estrategias de escritura creativa divertidas y eficaces basadas en libros.
  • Mostrar cómo los libros nos conectan, a veces de manera mágica, y cómo esa conexión emocional y creativa nos invita a quedarnos en la lectura.
  • Juguemos a las adivinanzas.
  • Los primeros obstáculos en el fomento a la lectura.
  • ¿Quién elige los libros que leen nuestros jóvenes lectores?
  • ¿Por qué leen los jóvenes? ¿Por qué escriben los jóvenes?
  • Laboratorios creativos.
  • Revisitar los clásicos.
  • La escritura como altavoz.
  • Cultura y ciudadanía: Proyectos culturales de ciudad.

Jorge Gonzalvo Díaz es uno de los miembros fundadores de Atrapavientos, una organización española sin ánimo de lucro enfocada en el fomento de la lectura y de la escritura. Es profesor de escritura creativa, relato, guion, así como de literatura infantil y juvenil en Escuela de Escritores y en Atrapavientos. Sus obras más conocidas son los álbumes ilustrados "Te regalo un cuento" (Lóguez ediciones, 2009) y "Tropecista" (Barbara Fiore, 2014). También es el presidente del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza, proyecto que apoya el ayuntamiento de la ciudad desde la sede del Torreón Fortea.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/01/2020 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño