Taller. Cooperar para aprender, aprender para cooperar

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

ESTA ACTIVIDAD QUEDA APLAZADA HASTA NUEVA FECHA. DISCULPEN LAS MOLESTIAS.

Taller incluido dentro de las actividades del Programa Educar para el Futuro, que la Fundación Ibercaja organiza y que este año tiene como lema 'Salvemos el Planeta. Escuela y familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Se trabajará a través de diferentes metodologías: Aprendizaje Cooperativo, aplicación de rutinas y destrezas de pensamiento y paisajes de aprendizaje.

Las sesiones de formación presenciales tendrán continuidad en la puesta en práctica en las aulas para su posterior evaluación.
  Dirigido aProfesorado de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. Objetivos
  • Comprender la metodología de Aprendizaje Cooperativo como apuesta por la educación inclusiva.
  • Conocer las estrategias, medios y recursos propios de la metodología cooperativa para su integración en las programaciones y su implementación en el aula.
Programa1ª Sesión. Educar desde la cooperación: más que una metodología.
  • Taller: “En qué consiste aprender cooperando”.
  • Cooperación, algo más que trabajo en grupo.

2ª Sesión. Cooperativo en acción: Aplicación y recursos del aprendizaje cooperativo.
  • Acción-reflexión sobre las estructuras e implicaciones del AC.

3ª Sesión. La integración del AC en la programación docente.
  • AC: ¿cuándo? ¿para qué? ¿qué necesito?
  • AC junto con otras metodologías y recursos.
  • Fortalezas que me ofrece/ obstáculos y dificultades a salvar.
PONENTES

Teresa Portilla Del Río. Psicopedagoga y maestra de Educación Primaria.

Ejercicio como maestra entre 2010 y 2018 en varios centros educativos. Desde 2012, en el colegio Compañía de María de Zaragoza, en él, desde 2015, jefatura de estudios de Educación Infantil y Primaria.

Desde el presente curso, docencia y gestión en los Grados de Educación de la Universidad San Jorge: Ocupo la dirección del Grado de Educación Primaria e impartiendo materias relacionadas con la innovación educativa, la atención a la diversidad. En concreto, en el campo de la intervención psicopedagógica he iniciado mi labor de investigación con un TFM dedicado a la intervención con familias para el desarrollo y el bienestar infantil.

Mi labor docente se ha compaginado con la participación en actividades de divulgación y formación permanente del profesorado y algunas colaboraciones con editoriales en el diseño de materiales didácticos.

Ana Folch Cadena. Psicóloga y maestra de Educación Infantil, Primaria y Pedagogía Terapeútica.

He ejercido como tutora, orientadora, jefe de estudios y en la actualidad directora pedagógica de Educación Infantil y Primaria en el colegio Compañía de María de Zaragoza.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado, los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.