cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja han aplazado todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Seguimos trabajando para, cuando esta situación termine, seguir ofreciendo una programación de calidad y útil para la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros en administracioncentral@fundacionibercaja.es

Consulta nuestros recursos digitales en www.fundacionibercaja.es/yomequedoencasa

Taller. Ticvolución. Padres en la era digital: robótica en familia

ONU
ODS-04.png
ODS-17.png

El Centro Ibercaja La Rioja presenta los talleres gratuitos Padres en la Era Digital, dentro del proyecto TICvolución, en colaboración con Fundación Hiberus.

Una serie de talleres dirigidos a los padres y madres de los escolares riojanos, con el fin de dotarles de las competencias necesarias para reducir la brecha digital a la hora de educar a nuestros hijos para desenvolverse en el mundo online.

Se trata de cuatro talleres de 2 horas de duración en los que se abordará la comprensión de hábitos de nuestros hijos en internet, la comunicación, la seguridad y el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Las familias tienen un papel importante dentro del mundo tecnológico al que se enfrentan a la hora de educar a sus hijos. La inmersión de los menores en la era digital se da cada vez antes, y eso conlleva aprendizaje para su futuro, pero también supone algún riesgo que los padres deben conocer y evitar.

Es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos, a los cambios introducidos por las TIC y cerrar la brecha tecnológica que distancia a los padres de sus hijos. Por ello, hay que evitar la irracional negativa a que los hijos utilicen las TIC, siempre y cuando nos preocupemos de enseñarles a hacerlo de manera responsable y segura.

El objetivo de Padres en la Era Digital es impartir talleres de tecnología y entornos digitales con la finalidad de minimizar la brecha de alfabetización digital y tecnológica entre los padres y madres y sus hijos, además de ayudarles a concienciarse del papel que tienen los escolares en el uso crítico y respetuoso de la tecnología. Dirigido aFamilias. Objetivos
  • Establecer límites de uso de dispositivos tecnológicos y exposición a pantallas.
  • Crear y utilizar contraseñas seguras para su uso en internet.
  • Favorecer el uso responsable de dispositivos. Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Conocer y actuar ante los diferentes problemas que pueden encontrarse nuestros hijos en la red: ciberbullying, grooming, sexting, etc.
  • Aprender en familia.
  • Conocer los aspectos básicos de electrónica.
  • Utilizar la placa arduino para iniciarse en robótica y programación.
  • Utilizar internet de una forma lúdica y didáctica.
  • Conocer plataformas de autoaprendizaje. Conocer plataformas de juegos que potencien el aprendizaje de diferentes áreas curriculares.
  • Experimentar y comunicarnos a través de videollamadas.
  • Utilizar una comunicación efectiva en la red. ¿Cómo actuar ante el odio en las redes?
  • Conocer las redes sociales que más utilizan nuestros hijos.
  • Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Utilizar programas de control parental.
  • Reconocer los peligros que se pueden encontrar nuestros hijos en las redes sociales.
ProgramaRobótica en familia

Taller orientado a la iniciación al mundo de la programación y la robótica a través del programa Scratch y Kits de Robótica educativa.

Nos proponemos encontrar metodologías que potencien en los niños y niñas las capacidades reflexivas, críticas y creativas, con el objetivo de que disfruten de la tecnología en familia de forma lúdica, fortaleciendo a su vez el vínculo familiar:
  • Aprender a construir un robot.
  • Aprender a programarlo con un lenguaje gráfico, basado en iconos, que sentará las bases de conocimiento necesario para entender conceptos relacionados con la robótica y la física.
  • Fomentar en los niños y niñas cierta curiosidad por la ciencia y la informática mientras se divierten.
  • Fortalecer los vínculos emocionales y reforzar la confianza entre los miembros de la familia trabajando conjuntamente para conseguir resolver los retos propuestos mediante la construcción y programación de los robots.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/01/2020 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño