Taller. Ticvolución. Padres en la era digital: robótica en familia

El Centro Ibercaja La Rioja presenta los talleres gratuitos Padres en la Era Digital, dentro del proyecto TICvolución, en colaboración con Fundación Hiberus.

Una serie de talleres dirigidos a los padres y madres de los escolares riojanos, con el fin de dotarles de las competencias necesarias para reducir la brecha digital a la hora de educar a nuestros hijos para desenvolverse en el mundo online.

Se trata de cuatro talleres de 2 horas de duración en los que se abordará la comprensión de hábitos de nuestros hijos en internet, la comunicación, la seguridad y el aprendizaje de nuevas tecnologías.

Las familias tienen un papel importante dentro del mundo tecnológico al que se enfrentan a la hora de educar a sus hijos. La inmersión de los menores en la era digital se da cada vez antes, y eso conlleva aprendizaje para su futuro, pero también supone algún riesgo que los padres deben conocer y evitar.

Es necesario adaptarnos a los nuevos tiempos, a los cambios introducidos por las TIC y cerrar la brecha tecnológica que distancia a los padres de sus hijos. Por ello, hay que evitar la irracional negativa a que los hijos utilicen las TIC, siempre y cuando nos preocupemos de enseñarles a hacerlo de manera responsable y segura.

El objetivo de Padres en la Era Digital es impartir talleres de tecnología y entornos digitales con la finalidad de minimizar la brecha de alfabetización digital y tecnológica entre los padres y madres y sus hijos, además de ayudarles a concienciarse del papel que tienen los escolares en el uso crítico y respetuoso de la tecnología. Dirigido aFamilias. Objetivos
  • Establecer límites de uso de dispositivos tecnológicos y exposición a pantallas.
  • Crear y utilizar contraseñas seguras para su uso en internet.
  • Favorecer el uso responsable de dispositivos. Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Conocer y actuar ante los diferentes problemas que pueden encontrarse nuestros hijos en la red: ciberbullying, grooming, sexting, etc.
  • Aprender en familia.
  • Conocer los aspectos básicos de electrónica.
  • Utilizar la placa arduino para iniciarse en robótica y programación.
  • Utilizar internet de una forma lúdica y didáctica.
  • Conocer plataformas de autoaprendizaje. Conocer plataformas de juegos que potencien el aprendizaje de diferentes áreas curriculares.
  • Experimentar y comunicarnos a través de videollamadas.
  • Utilizar una comunicación efectiva en la red. ¿Cómo actuar ante el odio en las redes?
  • Conocer las redes sociales que más utilizan nuestros hijos.
  • Configurar la privacidad de las cuentas en las redes sociales.
  • Utilizar programas de control parental.
  • Reconocer los peligros que se pueden encontrar nuestros hijos en las redes sociales.
ProgramaRobótica en familia

Taller orientado a la iniciación al mundo de la programación y la robótica a través del programa Scratch y Kits de Robótica educativa.

Nos proponemos encontrar metodologías que potencien en los niños y niñas las capacidades reflexivas, críticas y creativas, con el objetivo de que disfruten de la tecnología en familia de forma lúdica, fortaleciendo a su vez el vínculo familiar:
  • Aprender a construir un robot.
  • Aprender a programarlo con un lenguaje gráfico, basado en iconos, que sentará las bases de conocimiento necesario para entender conceptos relacionados con la robótica y la física.
  • Fomentar en los niños y niñas cierta curiosidad por la ciencia y la informática mientras se divierten.
  • Fortalecer los vínculos emocionales y reforzar la confianza entre los miembros de la familia trabajando conjuntamente para conseguir resolver los retos propuestos mediante la construcción y programación de los robots.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

14/12/2019 - 14/12/2019 Inscripción onlineInscripción online abierta

Taller. Ticvolución. Padres en la era digital: control parental y uso de redes sociales

Taller. Ticvolución. Design thinking para crear una APP