Teatro. La selva mágica

En los montes de Colombia habita la Madre Selva. Habla con los animales, con los árboles y con los vientos a quienes cuida y defiende porque son sus hijos, hermanos y amigos.

Pilcuán es un valiente guerrero que junto a su amiga Gaitana intentará salvar la selva amazónica del temible Hunahau, que quiere destruirla. Nuestros héroes se encontrarán con los seres mágicos de la naturaleza, con quienes vivirán grandes aventuras.

Recorriendo la geografía latinoamericana, conoceremos los mitos de la cultura precolombina que son parte de la tradición oral de países como Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia y en las que podemos encontrar grandes similitudes con los mitos de otras culturas, como es el caso de España.

Descubriremos personajes muy conocidos en estas culturas, como Patasola, Mohán, Madre Agua, Hojarasquín, etc., quienes nos harán cantar y bailar música folclórica típica de estos países.

CONTEXTO
España se ha convertido en un lugar en donde convergen muchas culturas; la latinoamericana en especial nos es muy cercana tanto por el idioma como por nuestro pasado.

Nos ha parecido interesante rescatar las leyendas precolombinas como punto de encuentro entre pueblos, como herramienta para descubrir formas de pensar y de construir una sociedad, reconociendo al otro como parte de mi propia historia.

A nivel mundial, la base de todas las tradiciones orales guarda gran semejanza y nos podemos encontrar con que historias que nos han contado de pequeños son las mismas que se han contado en cualquier otro continente a lo largo de los siglos. Esto nos ha motivado para crear un musical infantil que explore latitudes para muchos desconocidas descubriendo su belleza, sus costumbres y su magia por medio de sus leyendas.

EL TEXTO
El texto ha sido fruto de una recopilación de leyendas provenientes de Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú y México. Hemos destacado los lugares más emblemáticos de cada región; por ejemplo, en Colombia, el río Magdalena, que atraviesa de sur a norte todo el país y desemboca en el océano Atlántico, o el volcán Chimborazo en Ecuador.

Las leyendas han sido unificadas bajo la historia del temible Hunahau (México), quien está destruyendo la selva. Los dos protagonistas deberán enfrentarse a él y para encontrarlo deberán recorrer gran parte de la geografía latinoamericana en donde se encontrarán con Madre Selva (hada colombiana que protege la tierra), el chamán Kjana Chuima (Bolivia), Chullaqchaqui (personaje de la tradición oral peruana que tiene la habilidad de transformarse), Shuar (Sapo ecuatoriano que se convierte en Jaguar), Madre Agua (ninfa de las aguas colombiana), Hojarasquín (árbol viviente colombiano que protege la selva), Mohán (monstruo peludo que habita en los montes de Colombia) y Patasola (leyenda colombiana de una mujer que aterroriza a los campesinos ya que solo tiene una pierna).

EL ESPACIO ESCÉNICO
La escenografía está realizada por ilustraciones de Manuela Gutiérrez. Estas ilustraciones corresponden a los lugares que recorren los personajes y todos están realizados con un estilo precolombino hecho exclusivamente para este montaje y son proyectadas formando parte de la iluminación de la obra.

ESPACIO SONORO
Las canciones de la obra son adaptaciones hechas especialmente para este musical en los estudios Tu Grabas, y su base corresponde al folclore latinoamericano y muchas de ellas son fácilmente reconocibles.

De esta manera los personajes y el público bailan y cantan cumbias, vallenatos, salsa, rancheras, etc.

JOSE MARÍA FUENTETAJA
Nació en Madrid. Estudió interpretación en la Escuela Metrópolis bajo la dirección de Clara Cossials. Ha sido vocalista del grupo “Los Boomerangs” desde el año 1991 hasta el 2006. Ahora forma parte de la banda “The Skyrockets Quartet”.

En cine ha participado en diferentes cortometrajes como “Prólogo”, “Democracia” y en largometrajes como “No Controles” de Borja Cobeaga y “El Hombre de Arena” de Jose Manuel González. Formó parte de la compañía Kastelarte desde su creación.

En el año 2009 y 2010 actuó para la compañía “Tercer Nivel” con la obra musical “La pequeña tienda de los horrores”. Su primer montaje teatral fue “Entre colegas”, presentado en la sala Galileo de Madrid.

Es actor de la Cía. Entrecalles con la obra “El polvo de mis huesos” de Carlos Alcalde y la Cía. Disidentes Teatro con el montaje “Chejov 2x1”. Como actor y productor participa en el musical infantil “La Selva Mágica” producido por Chango Producciones Teatrales con la colaboración de la Fundación Directa.

Actualmente dirige el montaje de la obra “Latinoamerican Dream”, participa en el espectáculo The Rocky Horror Picture Show España, y la obra Límites dirigida por Kees Harsmen.

ARI SAAVEDRA
Nació en Bogotá. Es productora y realizadora de TV. Estudió interpretación en Bogotá.

Participó en la serie “Padres e Hijos” con el personaje “Lourdes” y en la serie “Mujeres al Límite” para el Canal Caracol Colombia. En Madrid obtuvo el grado de Master en realización del IORTV y la Universidad Complutense de Madrid. En España ha participado en los cortometrajes “Perder el tiempo”, “Luciérnaga”, “El Padre”, “Primeros Pasos” e “Inmigrante”, entre otros.

En cine su más reciente trabajo ha sido en la película “Evelyn” de Isabel de Ocampo e “Involucrado” de Josué Ramos y “La Ley de Dios”. Es actriz de la Cía. Entrecalles con la obra “Moscas y Milagritos” de Carlos Alcalde. Dirige el musical infantil “La Selva Mágica”.

Es artista de la Fundación Yehudi Menuhín España con el programa M-use Arte por la Convivencia realizando talleres de teatro en colegios e institutos de la Comunidad de Madrid y Castilla La Mancha y colabora con el proyecto “Magia Café” de la ONG “Caídos del Cielo”, bajo la dirección de Paloma Pedrero. Actualmente participa en el montaje de “Latinoamerican Dream”.

Entrada libre hasta completar aforo.
Lateral gris ACTIVIDADES RELACIONADAS

23/12/2019 - 03/01/2020

Actividades de escolares para Navidad

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño