Videoconferencia. En el umbral de salida

Más información
Fundación Ibercaja y La Bitácora XXI, con el patrocinio de UNIR y Fundación SM, te presentamos una nueva videoconferencia dentro del ciclo de encuentros mensuales sobre actualidad La BitácoraXXI.

Una nueva mesa redonda, En el umbral de salida. La conversación serena que echamos en falta sobre la eutanasia, que podrá seguirse en directo a través del canal de YouTube de La BitácoraXXI.

En estos tiempos de vértigo informativo, amenazados por una pandemia que se está cobrando millones de vidas en el planeta, se nos ha colado la aprobación de la ley de la eutanasia. No se trata solo de una cuestión ideológica ni partidista. Por el contrario, es una cuestión nuclear que afecta a lo más sagrado que tenemos: la vida.

Ha faltado una reflexión participativa en la que la sociedad, y especialmente los más indicados: médicos, juristas, éticos y, sobre todo, enfermos, se pronuncien sobre la cuestión. No es casualidad que sólo media docena de países hayan legislado al respecto. Toda prudencia es poca en este ámbito y la experiencia de otros países indica que es fácil cometer abusos irremediables.

Sin embargo, en España se ha aprobado en un tiempo récord y mientras la sociedad y el parlamento están paralizados por un virus que ha provocado dos millones de fallecidos en el mundo y más de cincuenta mil en España. Cuando diariamente se lucha en las UCI por salvar vidas, la legislación sobre la eutanasia aprobada en España parece, cuando menos inoportuna y precipitada. Pero más allá de las circunstancias actuales, la eutanasia es un problema sanitario, social y jurídico que plantea muchos interrogantes, tan profundos todos ellos, que no pueden dejarse solo en el discurso político:

¿Qué debemos entender cuando hablamos de eutanasia, suicidio asistido, cuidados paliativos?

¿Es la eutanasia una medida humanitaria para evitar sufrimientos insoportables e inútiles? ¿Qué hacen los cuidados paliativos al respecto?

¿Es la eutanasia y el suicidio un derecho humano? ¿De todas las personas o solo de aquellas que están en determinada situación? ¿Quién determina esas situaciones?

¿Genera obligaciones, explícitas o implícitas tanto a los sanitarios como a los enfermos en situaciones extremas? ¿Se respeta la objeción de conciencia? ¿Cuál es la opinión de los médicos, sanitarios, enfermos y bioéticos al respecto?

¿Es lo suficientemente garantista la ley para no deslizarse por una pendiente peligrosa e irreversible como ha pasado en otros países?

¿Cuál es la situación legal de otros países? ¿Por qué solo media docena de países de los 194 países soberanos la han aprobado?

¿Cuál es la situación de los cuidados paliativos en España? ¿Qué comunidades han desarrollado una legislación al respecto?

¿La actual legislación puede suponer una amenaza a los cuidados paliativos?

Para dar respuesta a estos interrogantes y a otros que surjan en el coloquio, contaremos con la participación de Federico de Montalvo Jääskeläinen, Presidente del Comité de Bioética de España, del Dr. Jacinto Bátiz Cantera, Médico Paliativista, además de la colaboración de algunas personas que están o han pasado por situaciones límites. Dirigido aPúblico general