Videoconferencia. Por favor, no disparen al lector

ONU
ODS-04.png
ODS-10.png
ODS-17.png

Actividad retransmitida en streaming desde Ibercaja Patio de la Infanta.

Fundación Ibercaja
 presenta la novena edición del Programa Educar para el Futuro con el lema 'Salvemos el planeta. Escuela y Familia trabajando por los Objetivos de Desarrollo Sostenible'.

Fundación Ibercaja, como agente de implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en esta nueva edición del programa Educar para el Futuro quiere que juntos, escuela y familia, sean motor de cambio, trabajando en la educación de nuestros niños y niñas, los ciudadanos del presente.

El encargado de impartir esta conferencia es Jorge Gonzalvo Díaz, escritor, editor, gestor cultural y guionista español especializado en relato y en literatura infantil y juvenil.

La mayoría de los sistemas educativos que conocemos, no solo el nuestro, muestran en sus programas un déficit claro frente a la lectura en su programa. Esto significa que el esfuerzo que se realiza en fomento lector en los centros educativos se centra en poner todos los huevos en la misma cesta: efectivamente, en la de la lectura. Leer es bueno porque sí; y hay que conseguirlo a toda costa. Pero, ¿por qué leen las personas que leen y por qué no leen las que no lo hacen?

Se destinan partidas presupuestarias importantes en campañas para prevenir la no lectura, pero muchas de esas propuestas no son eficaces y, además, son caras; entre otros motivos porque no generan un impacto a medio o largo plazo en el lector. Los informes de hábito lector en España nos invitan a pensar que estamos recuperando lectores poco a poco, lectores que, por otra parte, perdemos en la adolescencia. Pero si nos fijamos en los motivos principales por los que la gente no lee, o deja de leer, la respuesta es muy inquietante. Y es entonces cuando surge una pregunta necesaria: ¿Tiene solución?

Jorge Gonzalvo Díaz es uno de los miembros fundadores de Atrapavientos, una organización española sin ánimo de lucro enfocada en el fomento de la lectura y de la escritura. Es profesor de escritura creativa, relato, guion, así como de literatura infantil y juvenil en Escuela de Escritores y en Atrapavientos. Sus obras más conocidas son los álbumes ilustrados "Te regalo un cuento" (Lóguez ediciones, 2009) y "Tropecista" (Barbara Fiore, 2014). También es el presidente del Observatorio de Literatura Infantil y Juvenil de Zaragoza, proyecto que apoya el ayuntamiento de la ciudad desde la sede del Torreón Fortea.

*El programa Educar para el Futuro 2020 está homologado como actividad de formación permanente del profesorado. Los docentes interesados en la certificación, deberán solicitarlo activando el check existente junto al botón de confirmación de inscripción.

Entrada gratuita, previa inscripción.

Las inscripciones se reservarán hasta 10 minutos antes del comienzo de la actividad. Dirigido aPúblico en general.
Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

31/01/2020 - 31/12/2020

EDUCACIÓN Actividades para escolares y en familia

Centro Ibercaja La Rioja. Logroño