Palabra o frase:

Conferencia. Miguel Servet

Más información
Han sido varias las ocasiones en que, a lo largo del tiempo, la Real Academia de la Historia ha abordado en ciclos de conferencias la historia de Aragón. Así, se ha estudiado la formación política de la Corona de Aragón durante los 600 años de Historia que van del siglo XII al XVIII o el significado político, institucional y simbólico de la Corona aragonesa en la configuración jurídico-pública de la Monarquía Hispánica.  En el último de estos ciclos, “Aragón en la Historia de España”, desarrollado entre 2020 y 2021 por Fundación Ibercaja y la Real Academia de la Historia, con la colaboración de la Institución Fernando el Católico, se recuperaron cinco momentos claves en la andadura histórica aragonesa, mostrando su profunda vocación española y universal.

El presente ciclo de Conferencias, organizadas nuevamente por Fundación Ibercaja conjuntamente con la Real Academia de la Historia, quiere poner el acento en personajes singulares que, desde su ascendencia aragonesa, recorren diferentes épocas y muy diversos ámbitos de actividad como el eclesiástico, el científico, el militar, el artístico o el pensamiento, pero cuya aportación a la historia de España y del mundo es incuestionable. La biografía, que estudia el nexo entre el individuo y su mundo circundante, es un elemento esencial para entender una época y una sociedad y a través de las semblanzas de estos aragoneses ilustres recreamos todo un conjunto de entornos históricos alrededor de sus respectivas figuras.

La segunda conferencia del ciclo se centra en Miguel Servet (1509 o 1511-1553), teólogo y científico español cuyos intereses abarcaron muchas ciencias: astronomía, meteorología, geografía, jurisprudencia, teología, física, el estudio de la Biblia, matemáticas, anatomía y medicina. Gran parte de su fama y reconocimiento posterior es debido a su trabajo sobre la circulación pulmonar descrita en su obra Christianismi Restitutio. Estudiaremos su vocación, sus maestros, y analizaremos su obra científica, con alguna mayor profundidad que hasta el momento, finalizando con la opinión del conferenciante sobre su posible Nicodemismo y su aportación a la libertad de opinión y la tolerancia.

El  académico e historiador español Javier Puerto Sarmiento impartirá esta nueva ponencia. Licenciado en farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, y catedrático de Historia de la farmacia desde 1986, ha sido asimismo director del Museo de la Farmacia Hispana. Académico numerario de la Real Academia Nacional de Farmacia y del Instituto de España, del cual es bibliotecario y conservador de su Gabinete de Recuerdos, es miembro también de la Académie Internationale de Histoire de la Pharmacie y correspondiente de la Institución Fernán González, socio de honor de la Academia Italiana de Historia de la Farmacia y miembro-correspondiente de la Société suisse de histoire de la pharmacie. También es Patrón de la Fundación de Ciencias de la Salud y director de la Cátedra José Rodríguez Carracido del Ateneo de Madrid. En 2012 fue nombrado académico de la Real Academia de la Historia.

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

05/04/2022 - 14/06/2022