Palabra o frase:

Mesa redonda. Arte, historia y sociedad.

Más información
El arte es reflejo del tiempo y de la historia que lo alumbra. En la última mesa redonda del Ciclo “El papel del Arte en la sociedad contemporánea” -organizado conjuntamente con Fundación Pons y la colaboración de Circular Art Analytics y Madrid Foro Empresarial- analizaremos la función del arte como catalizador de ideas y herramienta de comunicación y difusión.
Más información e inscripciones: LA FUNCIÓN DEL ARTE EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA (fundacionpons.org)

INTERVIENEN:
-Lucía Mendoza. Galerista y Vicepresidenta de Arte Madrid.
-Alfredo Melgar. Editor, Coleccionista y Gestor Cultural.
-Benjamin von der Becke, licenciado en Historia y Ciencias de la Comunicación.

MODERA:
Fernando R. de la Fuente. Fundación Ortega y Gasset. Coordinador de Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.

Lucía Mendoza
Doctora en Ciencias de la Información, es Miembro de Gallery Climate Coalition (GCC), Fundadora y Vocal de la Mesa Sectorial del Arte contemporáneo de Madrid y Vicepresidenta de la Junta de la Asociación de Galerías de Madrid (ArteMadrid). En 2020 ocupó también la Presidencia de la Delegación del Instituto de arte contemporáneo de España (IAC). Ha sido asimismo Vocal del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y es directora de la Galería de Arte que lleva su nombre. Ha comisariado exposiciones y representado artistas de EE.UU. España y Reino Unido, y colabora habitualmente en diferentes medios y publicaciones especializadas.
Alfredo Melgar
En 1981 funda la Galería Alfredo Melgar y Villamonte Editores, empresas dedicadas a la edición de arte, creación y producción de exposiciones, y promoción del arte contemporáneo. Colaboró con la histórica galería Maeght realizando reportajes fotográficos en sus largas visitas y relación con artistas como Calder, Miró y Chillida. Conde de Villamonte, es coleccionista, amigo en su día de Joan Miró, y propietario de numerosas obras del artista que, bajo el título “La Magia de Miró”, se han expuesto en distintos ámbitos en los últimos años en instituciones y museos. Es también propietario de la finca Garoza de Bracamonte, en Muñogalindo (Ávila), donde el artista Agustín Ibarrola ha construido su particular Bosque de Oma abulense (pintando, en este caso, las piedras, no los árboles); una obra integrada por 115 piedras pintadas que se inauguró en septiembre de 2015.
Benjamin von der Becke
Licenciado en Historia y Periodismo y master en Imagen y Comunicación y Semiótica (siendo discípulo de Umberto Eco), se graduó y fue profesor en estas áreas en Universidades de Buenos Aires (Argentina) y Bolonia (Italia). Además de profesor, es escritor y colabora en columnas de opinión con diversos medios nacionales e internacionales. Ha trabajado con varios gobiernos nacionales y provinciales latinoamericanos para crear y gestionar la “Imagen de Marca País”. Coincidiendo con su residencia en España, se especializó en las enseñanzas de Carl Gustav Jung. Desarrolla una intensa actividad académica impartiendo Cursos y seminarios presenciales y virtuales, principalmente a través de la plataforma del Instituto GENTEVEO, de la que es director. Es asimismo miembro del Consejo Directivo de diversas ONG y Fundaciones.
Fernando R. de la Fuente
Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana de esta universidad, así como profesor de Literatura e Historia intelectual española en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín. En 1996 es nombrado director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que ejerce hasta su nombramiento como director del Instituto Cervantes en 1999. Ha sido, además, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en Buenos Aires y profesor-investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en donde ocupó también el cargo de director de Relaciones Institucionales de su Fundación. En la actualidad es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, director de ABCD de las Artes y de las Letras -suplemento cultural del diario ABC- y coordinador de la Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.