Palabra o frase:

Mesa redonda. Arte y mecenazgo

Más información
La labor de difusión cultural de museos y fundaciones resulta indispensable para que el mundo del arte siga vivo y en contacto con el público. En la segunda conferencia de nuestro Ciclo “El papel del Arte en la sociedad contemporánea” examinaremos de qué manera las colecciones y proyectos públicos y privados salen al encuentro con el ciudadano, y cómo se financian estos proyectos en la actualidad.

INTERVIENEN:
María Eugenia Girón. Corporación Financiera Alba.
Chema de Francisco. Director de Estampa.
Carmen Huertas. Museo del Prado.
Nieves Fernández. Galerista.

MODERA:
Fernando R. de la Fuente. Fundación Ortega y Gasset. Coordinador de Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.

María Eugenia Girón
Licenciada en Ingeniería Industrial por ICAI, Universidad Pontificia de Comillas, y Máster en Administración de Empresas por Harvard Business School. Es asimismo Presidenta de la Fundación para la Diversidad desde 2011 e integrante del Consejo de Administración de Corporación Financiera Alba, Presidenta de Go Beyond Investing y Consejera de CIE Automotive y Ecoener. Ha sido galardonada como Mujer Ejecutiva del año en 2004 y Top 100 en 2017 y 2019, este último año en la categoría de “Pensadoras y Expertas”.
Directora ejecutiva del IE Premium & Prestige Business Observatory, es también experta en estrategia, internacionalización y desarrollo sostenible de marcas premium y miembro del Patronato de Oceana, la Real Fábrica de Tapices y de IE University.
Directiva en Loewe y Carrera y Carrera, hoy es miembro del consejo asesor de empresas del sector. Paralelamente, impulsa start-ups tecnológicas desde la plataforma Rising Tide Europe para crecer y fortalecer la comunidad de mujeres inversionistas. Comprometida con el gobierno corporativo es Co-Chair de WCD y miembro de la Junta de ICA.

Chema de Francisco
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Europea de Madrid, posee además estudios de Filología y Literatura Española, Estética, Historia del Arte y Documentación. Sus proyectos de comisariado abarcan desde el arte emergente con nuevos medios hasta la fotografía de los años cincuenta de Gustavo Torner, los libros de artista de Fernando Millán o la obra gráfica de Pablo Palazuelo. Ha publicado sendos libros de conversaciones con el poeta Fernando Millán y el músico Llorenç Barber y, como crítico, distintos estudios sobre la poesía experimental y literatura y vanguardia españolas. En diciembre de 2010 comienza a dirigir la feria Estampa Arte Múltiple, el célebre encuentro internacional de arte contemporáneo que se celebra en Madrid desde 1993.

Carmen Huertas
Historiadora del Arte y experta en Arte Contemporáneo con más de 20 años de experiencia en museos e instituciones clásicas y contemporáneas. Su trayectoria profesional comienza en la Collezione Peggy Guggenheim en Venecia, donde participó durante 18 meses en el área de Explotación de Espacios y Eventos. Tras su vuelta a España trabajó con la comisaria Carmen Giménez antes de entrar a formar parte del equipo de Ivorypress. En 2009 integra el equipo de Explotación de derechos de PI en la Sociedad Estatal Museo Nacional del Prado Difusión, donde pasa a formar el departamento de Banco de imágenes y Producciones audiovisuales, que dirige durante 12 años constituyendo una nueva actividad de negocio en el Museo del Prado y produciendo productos audiovisuales tanto documentales del mismo Museo como producciones externas ligadas a plataformas internacionales. Su pasión por el arte, determinación y perseverancia la llevaron a lanzar la primera plataforma de arte sin ánimo de lucro basada en el proceso creativo llamada THE ART CHAT en 2018. Es también cofundadora de TAC7, Consultoría de Arte Global con sede en Madrid.

Nerea Fernández
Codirige desde 2014 la galería NF/ Nieves Fernández de Madrid, y desde 2017 es miembro fundador de la plataforma No Place, una cooperativa de cuatro galerías que, a través de proyectos específicos, trata de llevar el Arte a una audiencia más amplia de manera colaborativa. Es también cofundadora de Camping, una iniciativa sin ánimo de lucro que cede el espacio de la galería a diversos actores culturales con el fin de que puedan desarrollar y exhibir sus proyectos y creaciones libremente, y ayudándoles a producir su obra. Ha colaborado en el comisariado y la organización de las exposiciones de Arnulf Rainer y Bill Viola en la real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y es presidenta de ArteMadrid.

Fernando R. de la Fuente
Doctor en Filología por la Universidad Complutense, ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana de esta universidad, así como profesor de Literatura e Historia intelectual española en la Universidad de Lenguas Extranjeras nº 2 de Pekín. En 1996 es nombrado director general del Libro, Archivos y Bibliotecas del Ministerio de Educación y Cultura, cargo que ejerce hasta su nombramiento como director del Instituto Cervantes en 1999. Ha sido, además, director del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI) en Buenos Aires y profesor-investigador del Instituto Universitario Ortega y Gasset, en donde ocupó también el cargo de director de Relaciones Institucionales de su Fundación. En la actualidad es profesor de la Universidad Complutense de Madrid, director de ABCD de las Artes y de las Letras -suplemento cultural del diario ABC- y coordinador de la Mesa de Cultura de Madrid Foro Empresarial.