MEDIOAMBIENTE

Retos medioambientales: Árboles singulares: un vínculo con nuestros antepasados

Nuevo ciclo Retos Medioambientales en el Centro Ibercaja Guadalajara. En este ciclo, la Obra Social Ibercaja pretende dar a conocer, contribuir y poner soluciones a un problema que nos atañe a todos, como es el cuidado del entorno y medio ambiente al que pertenecemos.

Los árboles singulares son ejemplares que destacan del resto por alguna característica que los hacen especiales ante el ser humano, son únicos e irremplazables. Rafael Marco Lope, ingeniero de montes y técnico de medio ambiente, nos acercará mediante esta conferencia al rico arbolado singular de la provincia de Guadalajara, pues todos los pueblos tienen uno o varios ejemplares que son motivo de orgullo por parte de sus vecinos. Estos árboles han llegado hasta nuestros días porque fueron respetados por nuestros antepasados y porque sobrevivieron a multitud de adversidades, ya fuera en forma de inclemencias meteorológicas o de plagas y enfermedades. Durante siglos fueron punto de reunión del concejo, su sombra aportó descanso y cobijo en los trayectos a pie, algunos de ellos fueron motivo de cultos religiosos, otros formaban parte de la lindes entre fincas o términos municipales, etc. Pero todos ellos fueron cuidados y admirados por la sociedad rural que pobló nuestros pueblos hasta hace bien poco, transmitiendo ese respeto de padres a hijos y de abuelos a nietos. Es nuestro deber colaborar en mantener viva la memoria de nuestros antepasados impidiendo que estos árboles caigan en el olvido, ya que forman parte del patrimonio de la provincia de Guadalajara.

Coordina: Asociación Micorriza.

Lateral gris OTRAS ACTIVIDADES

29/01/2018 - 31/12/2018

Suscríbete y recibe nuestras novedades