cerrar

En conformidad con las medidas adoptadas por las autoridades, les informamos que, como medida de prevención de contagio ante el COVID-19, los centros de Fundación Ibercaja han aplazado todas sus actividades hasta nuevo aviso.

Seguimos trabajando para, cuando esta situación termine, seguir ofreciendo una programación de calidad y útil para la sociedad.

Puede ponerse en contacto con nosotros en administracioncentral@fundacionibercaja.es

Consulta nuestros recursos digitales en www.fundacionibercaja.es/yomequedoencasa

Conferencia: Ecología aplicada a los retos del siglo XXI. La gestión de nuestros ríos

Enrique Navarro y Belinda Gallardo. Instituto Pirenaico de Ecología.

Los ríos se encuentran entre los ecosistemas acuáticos más amenazados por las actividades humanas. Unos 25.000 km. de los cursos fluviales de España (alrededor del 33%) están muy contaminados. El vertido de aguas domésticas o residuales insuficientemente tratadas, la llegada de pesticidas utilizados en la agricultura, o la introducción de especies exóticas, empeoran la calidad del agua a diferentes niveles, dificultando la gestión de estos ecosistemas. En esta charla, nos centraremos en dos aspectos; primero explicaremos la problemática asociada a la llegada de especies invasoras como el mejillón cebra, el caracol manzana o el camalote. Estas especies compiten por alimento y espacio con las especies nativas, se hibridan con ellas, transmiten parásitos y enfermedades, alteran los ciclos de nutrientes, transforman los ecosistemas hasta hacerlos irreconocibles, e inhabilitan el uso de infraestructuras hidráulicas hasta el punto de suponer un riesgo crítico para estaciones potabilizadoras e incluso centrales nucleares. En segundo lugar, explicaremos un método que nos permite estudiar los ríos como un gran organismo y que se basa en la respiración de todos los organismos que habitan en sus aguas. Este balance resulta así una medida integradora de muchos de los procesos físicos, químicos y biológicos que se dan en las aguas de nuestros ríos y nos permiten evaluar el impacto de muchas de las actividades humanas en sus cuencas.

Conferencia dentro del Ciclo El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI.

Dirigido aPúblico en general