Conferencia: El cambio global. Un reto multidimensional

Blas Valero y Graciela Gil-Romera. Instituto Pirenaico de Ecología.

Las actividades de la humanidad en el Planeta han influido en los ecosistemas, los recursos naturales y los procesos superficiales durante milenios, pero desde la Revolución Industrial, el ser humano es un agente de cambio a escala planetaria, afectando los ciclos biogeoquímicos e incluso el clima. Las consecuencias económicas y sociales que acarrea este cambio a escala global suponen probablemente el reto más importante que tiene nuestra generación y la de nuestros hijos. Vivimos, además, un momento en el que la situación política internacional ha abierto la puerta a ciertas visiones negacionistas del cambio global producido por el hombre que, sin embargo, la comunidad científica ha rebatido con contundencia. Es por ello importante recalcar que las políticas de adaptación y mitigación que nos lleven a un planeta más justo y sostenible solo pueden basarse en el mejor conocimiento científico. En el Instituto Pirenaico de Ecología llevamos 75 años estudiando las causas y los efectos del cambio global a escala regional y local. Retos globales necesitan de valentía, imaginación y un poco de solidaridad para encontrar soluciones adecuadas y, probablemente complejas, como es la naturaleza del problema.

Conferencia dentro del Ciclo El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI.

Dirigido aPúblico en general