Conferencia: Recursos hídricos en un mundo cambiante

Estela Nadal y Juan Ignacio López-Moreno. Instituto Pirenaico de Ecología.

Las zonas de montaña desempeñan un papel fundamental en la hidrología de la región mediterránea, porque en ellas se genera la mayor parte del caudal de los ríos mediterráneos, cuyas aguas abastecen la demanda agrícola, urbana e industrial en las tierras bajas. Es sabido que la evolución de los caudales está controlada por dos grupos de factores variables en el tiempo: el clima y los usos y cubiertas del suelo. Cualquier cambio en el clima o en la composición y densidad de la vegetación se refleja en los procesos de acumulación y fusión de nieve en zonas de alta montaña, en aumentos o disminución de los caudales, perturbaciones en su distribución estacional (régimen fluvial), en la magnitud y frecuencia de las avenidas y en la carga de sedimentos que transportan, con los consiguientes efectos en la calidad del agua.

Conferencia dentro del Ciclo El Instituto Pirenaico de Ecología y los retos ambientales del siglo XXI.

Dirigido aPúblico en general