Conferencia. ¿Niño despistado o déficit de atención?¿Tratamos?

Saturnino Ortiz Madinaveitia. Pediatra del Hospital Santa Bárbara de Soria.

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos más prevalentes en la edad pediátrica y uno de los más estudiados. En España afecta aproximadamente a uno de cada diez niños y adolescentes.

Muchas veces los primeros síntomas son perceptibles desde la época preescolar. Suelen ser niños a los que se refieren como movidos, inquietos o nerviosos, poniendo en sobrealerta a padres, cuidadores y educadores. No obstante, cuando el trastorno por déficit de atención no se acompaña de hiperactividad puede dificultar el diagnóstico, siendo en este caso mal catalogados como vagos o despistados.

Dada la dificultad para mantener la atención, especialmente durante el ámbito académico, es causa de relativamente frecuente fracaso escolar, lo que unido a su alta comorbilidad especialmente en la adolescencia (lo más frecuente son los trastornos de la conducta y del estado de ánimo), hacen necesario un abordaje multidisciplinar lo más precoz posible. Dirigido aPúblico en general. ObjetivosEn la presente conferencia se va abordar la situación actual del TDHA en la infancia mediante la presentación de una serie de casos clínicos reales.

A través de ellos se podrá ver las señales de alarma, las claves que han llevado al diagnóstico, los tratamientos farmacológicos que han recibido y la evolución que han tenido.

De este forma, se pretende acercar al espectador a uno de los trastornos con mayor incidencia en los países desarrollados.