Objetivos Desarrollo Sostenible: Fundación Ibercaja y agenda 2030

Trabajamos por mejorar día a día y desarrollar y alcanzar el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Objetivos Desarrollo Sostenible: Fundación Ibercaja y agenda 2030

La sociedad está viviendo un momento de intensos cambios donde la creación de valor y la búsqueda de excelencia no es suficiente para el ecosistema empresarial; la generación de riqueza y el estar implicados con la sociedad en el territorio donde la empresa opera se ha convertido en una oportunidad única para las empresas que tienen en su ADN la vocación de ser socialmente responsables.

La Agenda 2030 conforma el nuevo paradigma global de desarrollo, en un momento en el que es necesario replantear cómo afrontar los retos a los que la humanidad se enfrenta, cómo paliar no sólo la pobreza sino también esa desigualdad que a pesar del crecimiento económico continúa en alza, en definitiva, cómo construir un escenario de prosperidad en el que el crecimiento sea inclusivo y sostenible, atendiendo a las necesidades y expectativas de personas, organizaciones y sectores productivos.

La Agenda 2030 es producto de un consenso global e incorpora cinco esferas de importancia decisiva: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, e interconecta los pilares social, económico y medioambiental de la sostenibilidad.

Fundación Ibercaja ha desarrollado un plan estratégico que ha modificado la forma de trabajar y de responder a la sociedad, con el objetivo siempre de dar respuesta a sus necesidades. En Fundación entendemos que el compromiso con la Agenda 2030 y los ODS es común a toda la sociedad, y debe ser impulsado por entidades, empresas e instituciones. Por ese motivo, con nuestro nuevo planteamiento, queremos abrirnos a la colaboración, estableciendo alianzas con distintos sectores para multiplicar el alcance de nuestras acciones y lograr los objetivos propuestos, un modelo compartido que logre mayor impacto social y notoriedad.

Fruto de un análisis exhaustivo tanto a nivel interno como externo en relación a la Agenda 2030 la actividad de Fundación Ibercaja está centrada en dar respuesta a las necesidades de la sociedad civil, comenzando por la más cercana, la de nuestro territorio. Así, sin olvidar el resto de ODS ni su dimensión global, hemos sido realistas priorizando aquellos objetivos en los que podemos aportar mayor valor, y que son coherentes con nuestra trayectoria y nuestra razón de ser.

Conoce las ODS

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Objetivo de desarrollo sostenible 1

Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Tenemos el propósito de contribuir a que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos, así como acceso a los servicios básicos, a las nuevas tecnologías apropiadas.

Desde Fundación Ibercaja, a través de nuestras ayudas y proyectos, colaboramos con ONG y entidades sociales para combatir la exclusión social y cubrir las necesidades básicas de la población con menos recursos.

Poner fin al hambre

Objetivo de desarrollo sostenible 2

Poner fin al hambre

Desde 2015 el numero de personas que padecen hambre ha aumentado lentamente por este motivo es necesario actuar de forma rápida para proporcional alimento y ayuda humanitaria a las diferentes regiones donde se corre más riesgo.

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Objetivo de desarrollo sostenible 3

Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

Desde Fundación Ibercaja hemos programado una línea específica para promover hábitos de vida saludable, programas y actividades dirigidas al público en general pero también a empresas y profesionales

Con estas acciones queremos favorecer la prevención y promover la salud física y mental y el bienestar.

Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

Objetivo de desarrollo sostenible 4

Fundación Ibercaja ofrece un amplio número de propuestas dirigidas a escolares, padres y educadores, con el fin de prevenir el fracaso escolar y garantizar una educación de calidad.

Con nuestros programas queremos aumentar el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento. Nuestra meta es contribuir a que hombres y mujeres tengan acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad.

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Objetivo de desarrollo sostenible 5

Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

Consideramos imprescindible abordar la igualdad entre mujeres y hombres, niños y niñas, en todos los ámbitos y facetas de su vida. Por ello, diseñamos programas que desde la educación y la formación contribuyan a eliminar los prejuicios y a reforzar el papel de la mujer en la sociedad, contribuyendo a la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles.

Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

Objetivo de desarrollo sostenible 6

Se ha mejorado mucho en el acceso a agua potable pero tenemos que seguir trabajando con iniciativas para que todos podamos disfrutar de este bien tan preciado. Además, la pandemia de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de saneamiento, higiene y acceso al agua limpia.

Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Objetivo de desarrollo sostenible 7

El acceso a la electricidad ha comenzado a acelerarse logrando llegar a zonas de gran carencia. Además, la eficiencia energética continúa mejorando y la energía renovable está logrando mejores resultados. Desde Fundación Ibercaja trabajamos con programas que fomentan el acceso a la energía, la eficiencia energética y la energía renovable.

Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

Objetivo de desarrollo sostenible 8

En Fundación Ibercaja ayudamos a los profesionales, emprendedores y empresas a adaptarse a las nuevas demandas de la economía digital.
En nuestro compromiso con las futuras generaciones, ofrecemos a la comunidad educativa diversos programas para completar la educación de los estudiantes en materias como la igualdad, el emprendimiento o las finanzas. Pretendemos así contribuir en el logro del empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las mujeres y los hombres, incluidas las personas con discapacidad y los jóvenes, colectivo al que dirigimos programas específicos con el objetivo de reducir considerablemente la proporción de jóvenes que no están empleados y no cursan estudios ni reciben capacitación.

Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles

Objetivo de desarrollo sostenible 9

Asegurar patrones de consumo y producción sostenibles

Sabemos la importancia que tiene la industria inclusiva e innovadora por ello apostamos por programas y actividades que promuevan las nuevas tecnologías para facilitar el comercio y permitan el uso eficiente de los recursos.

Reducir la desigualdad en y entre los países

Objetivo de desarrollo sostenible 10

Reducir la desigualdad en y entre los países

Es nuestra misión como entidad lograr una sociedad más equilibrada, con mayor igualdad de oportunidades, y especialmente sensible con las personas más desfavorecidas.
Con este compromiso, trabajamos cada día en nuestras diferentes líneas de trabajo por potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo de desarrollo sostenible 11

Fundación Ibercaja promueve el proyecto Mobility City, una iniciativa de ámbito internacional que persigue promover la movilidad como servicio, apostando por una movilidad sostenible. El proyecto incluye, además del espacio expositivo en el Pabellón Puente diseñado por Zaha Hadid en Zaragoza, un amplio programa de actividades, que incluirán conferencias, encuentros sectoriales, exposiciones y cursos.

Con este proyecto nuestra entidad quiere contribuir a la reducción del impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, prestando especial atención a la calidad del aire. Apoyamos el objetivo de proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos, y así lo trabajamos con nuestros colaboradores en el proyecto.

Objetivo de desarrollo sostenible 12

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Además de los programas dirigidos a la sociedad en general y a colectivos específicos, Fundación Ibercaja cumple con el compromiso de ser un agente de implementación de la Agenda 2030 con medidas de sensibilización y promoción de los ODS dirigidas a sus empleados y a las entidades y empresas con las que colabora. A nivel interno, trabajamos con el propósito de lograr la gestión sostenible y el uso eficiente de los recursos, reduciendo la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización.

A las empresas con las que colaboramos, os invitamos a conocer y alinearse con la Agenda 2030 y os animamos a que adoptéis prácticas sostenibles e incorporéis información sobre la sostenibilidad en vuestras memorias e informes.

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

Objetivo de desarrollo sostenible 13

Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una nueva agenda de desarrollo sostenible. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en los próximos 15 años.

Para alcanzar estas metas, todo el mundo tiene que hacer su parte: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y personas como usted.

Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

Objetivo de desarrollo sostenible 14

Proteger nuestros océanos debe ser una prioridad, trabajamos para impulsar un futuro más sostenible buscando una gestión más efectiva de todo lo que nos proporciona el mar

Objetivo de desarrollo sostenible 15

Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

Un trabajo conjunto por el Medio Ambiente ayudando a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todo el mundo. Proteger la naturaleza significa proteger la humanidad.

Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Objetivo de desarrollo sostenible 16

Promover sociedades, justas, pacíficas e inclusivas

Una grave amenaza al desarrollo sostenible son los conflictos, las inseguridades, las instituciones débiles o tener un acceso limitado a la justicia. Es importante trabajar por la protección de los derechos y el acceso a la justicia y servicios sociales.

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Objetivo de desarrollo sostenible 17

Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Para que todos estos objetivos se cumplan es necesario establecer asociaciones inclusivas con principios y valores que se centren en las personas y el planeta. Ahora más que nunca es necesario garantizar que los países cuentas con los medios para mejorar y seguir persiguiendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible