Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019

Fundación Ibercaja ha fallado la novena edición del “Premio Ibercaja de Pintura Joven”, una convocatoria nacional que tiene como objetivo promocionar la pintura y apoyar la creación de los artistas jóvenes en el inicio de sus carreras, en la que han participado 266 artistas.

En esta ocasión, el tinerfeño Federico García Trujillo ha obtenido el primer premio por su oleo, titulado “The Morandi´s Art Lovers o Los Músicos” y el segundo premio se ha concedido al zaragozano Alejandro Azón Ballarín por su cuadro “Objeto encontrado; Lat.: 41.6121, Long.: -0.8598”, realizado en Técnica mixta.

En total se han seleccionado 28 obras que serán el eje central de la exposición “Premio Ibercaja de Pintura Joven 2019”, que se celebrará del 29 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020, en Ibercaja Patio de la Infanta.

De la obra ganadora, el jurado ha destacado su renovadora composición que rompe la perspectiva fotográfica y su atrevimiento cromático expresado sobre todo en el difícil tratamiento de los matices de las mantas térmicas de sus personajes, además, también ha  valorado la técnica y el especial tratamiento emocional de la pintura.

Del segundo premio han resaltado la importancia de las nuevas resoluciones pictóricas que incluyen elementos que permiten concebir la obra más allá de las dos dimensiones. También han valorado el trabajo en cuanto a su procedimiento y su capacidad de relacionar el lenguaje actual de los elementos cotidianos con la antropología.

Además, en esta edición, el jurado ha decidido conceder por unanimidad cinco accésits a las obras:
  • I-T(f), de David San Francisco Reyes.
  • Tizón, de Pedro Líndez Trillo.
  • Direcciones líquidas, de Ane Ostolaza Almendros.
  • El árbol de Tallahassee, de Gonzalo Rodríguez Gómez.
  • El Utopiano, de Gabi Gallego Hernández.
Por su calidad en la ejecución de las obras y su intensidad en la expresión pictórica.

El certamen está dotado con dos premio, un primero de 6.000 euros y un segundo de 2.500 euros, que suponen la adquisición de las obras ganadoras que pasan a formar parte de la Colección Ibercaja.

Con este concurso Fundación Ibercaja reafirma su vocación de ser un referente nacional para el arte joven, un arte plural y en constante transformación, con las más diversas técnicas y tendencias, reflejo de la sociedad en la que vivimos.

El jurado encargado de la selección ha estado formado por Domingo Buesa Conde, presidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y miembro del Patronato de Fundación Ibercaja; Desirée Orús. Crítico de arte y presidenta de la Asociación Aragonesa de Críticos de Arte; Fernando Alvira, pintor y vicepresidente de la Academia de Bellas Artes de San Luis y presidente de honor de la Asociación Española de Críticos de Arte; Jesús Pedro Lorente; profesor de la Universidad de Zaragoza, crítico de arte y comisario de exposiciones; Marisa Oropesa Ruiz, gestor cultural y crítico de arte; Charo Añaños Alastuey, directora del Museo Goya de Fundación Ibercaja, y José Miguel Acero,  director de la Escuela de Arte de Zaragoza.